Quince vehículos y 600 toneladas de sal para despejar las carreteras provinciales en invierno
El Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Toledo garantiza la seguridad y movilidad en los meses en los que el frío, el hielo y la nieve dificultan los desplazamientos
La Diputación de Toledo aprueba por unanimidad el 'mayor contrato de su historia' en carreteras: 223 millones en 20 años
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQuince vehículos (seis camiones quitanieves equipados con esparcidores de fundentes, dos camiones de apoyo, tres retropalas mixtas, tres motoniveladoras, dos palas cargadoras y un vehículo tipo pick-up con cuchilla y esparcidor) es la maquinaria con la que cuenta la Diputación de Toledo para ... poder llegar «con rapidez a los puntos más vulnerables de la red provincial de carreteras» con el objetivo de garantizar la seguridad y la movilidad durante los meses en los que el frío, el hielo y la nieve pueden dificultar los desplazamientos.
Así lo ha explicado la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, quien ha añadido que cuentan también con 600 toneladas de sal almacenadas en ubicaciones claves de la provincia (Toledo, Talavera de la Reina y Mora), que se ponen a disposición de los ayuntamientos que puedan necesitarlos ante los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología.
El Plan de Vialidad Invernal del Gobierno de España tendrá más de 700 trabajadores en 3.770 kilómetros de Castilla-La Mancha
FRAN MALARAEl operativo está disponible desde este mes de noviembre y va a permanecer activo hasta el 30 de abril, con 179 camiones quitanieves y 34.000 toneladas de sal
Cedillo, acompañada por el primer vicepresidente, Jesús Guerrero, y el diputado delegado de Conservación y Parque Móvil, Pedro Díaz, ha detallado en la Planta de Asfalto de Lozoya, concesionaria del servicio junto a BerVia, las características del Plan de Vialidad Invernalde la Diputación de Toledo. «Como administración responsable de casi 1.000 kilómetros de vías provinciales, nos corresponde anticiparnos, prepararnos y responder con eficacia ante fenómenos meteorológicos adversos. Porque detrás de cada carretera despejada y de cada acceso abierto, siempre hay personas que necesitan llegar a su puesto de trabajo bajo o acudir a una consulta médica, visitar a un familiar o realizar cualquier gestión«, ha manifestado la responsable provincial.
Según la presidenta de la Diputación de Toledo, el plan vialidad protege vidas y asegura que todos los municipios de la provincia, también los más pequeños y los más alejados, mantengan su conexión con el resto del territorio. «La igualdad de oportunidades se defiende también desde una carretera segura y transitable», ha subrayado.
Y ha agradecido a todos los profesionales del dispositivo que están su compromiso y predisposición para trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana cuando las circunstancias así lo exigen. «Vuestra labor es imprescindible y muchas veces silenciosa, pero todos sabemos que sin ellos la provincia no podría funcionar con normalidad cuando llega la nieve o el hielo», ha dicho.
El objetivo de la Diputación de Toledo para este plan que finaliza el 30 de marzo, es la prevención, por eso activa actuaciones preventivas (salado previo de las vías, retirada temprana de nieve o la limpieza de hielo en zonas donde ya se prevé riesgo), unas intervenciones que permiten mantener la circulación, evitan daños futuros en la calzada y reducen el riesgo de accidentes y de cortes que puedan aislar a la población.
«La experiencia de los últimos años nos demuestra que los inviernos son cada vez menos previsibles. Por eso este plan mantiene activa una coordinación permanente entre las distintas administraciones, servicios técnicos y municipios con información actualizada de las situaciones de tráfico y de los puntos más críticos de la red viaria«, ha añadido Cedillo.
Una coordinación que permite reaccionar con rapidez y garantizar que los recursos se utilicen de forma eficiente. Cedillo ha pedido la colaboración de la ciudadanía para que se mantengan informados de las condiciones meteorológicas, sigan las recomendaciones de seguridad y extremen la precaución al volante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete