La Mueda, la quesería artesana de Toledo que se estrena colando a un queso suyo entre los mejores del mundo
Mario García-Alonso, maestro quesero de Santa Cruz de la Zarza, representa la tercera generación de esta familia ganadera y es el autor del queso curado con leche cruda de oveja que ganó una plata en el Concurso Internacional de Lyon (Francia)
Los quesos españoles que todo apasionado de este alimento debería probar
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo debe haber mayor orgullo que triunfar en el que es considerado «el país de los mil quesos» llevando uno de estos productos de otra procedencia. Esto es de lo que puede presumir Mario García-Alonso Martínez, maestro quesero y ganadero de Santa Cruz de ... la Zarza (Toledo), que recientemente regresó de Francia con un regalo: la medalla de plata lograda con una de sus creaciones en el prestigioso Concurso Internacional de Quesos y Productos Lácteos celebrado en Lyon.
El 73% de los españoles prefiere consumir el queso Manchego por encima de todos los demás
ABCLos quesos de Casilla-La Mancha, Asturias y Galicia son los más populares entre los consumidores del país, con el 80%, 59% y 52% del reconocimiento, según la encuesta de Ipsos
En concreto, ha sido un queso curado elaborado con leche cruda de oveja de esta quesería artesana toledana que cuenta con ganadería propia. Quesos La Mueda, que así es cómo se llama la empresa, es la tercera generación de una familia ganadera fundada en 1950 por Pablo García Molina, pero el proyecto como tal comenzó a funcionar apenas hace tan sólo cuatro años, por lo que se han estrenado por todo lo grande con este gran premio.
El queso premiado, según informa Mario García-Alonso, «se madura durante 7 meses en cámara de afinado, para alcanzar una textura firme de color marfil, de corteza enmohecida que le permite conseguir un intenso y equilibrio sabor en boca». Esta es la descripción que hace el maestro quesero de La Mueda, que elabora quesos y cremas de forma artesanal con leche de su propia ganadería, compuesta por más de 600 ovejas.
Su queso curado elaborado con leche cruda de oveja ha sido elegida entre las más 1.700 variedades que se presentaron en noviembre al certamen de la ciudad francesa de Lyon, donde la medalla de plata conseguida se suma al segundo galardón logrado también recientemente en la Feria de Alimentación de Talavera de la Reina (Toledo).
¿Cuál es el secreto de su éxito? Mario García-Alonso lo tiene claro: «La diferencia de nuestros productos se basa en los tres pilares fundamentales que tenemos: primero, la alimentación de nuestras ovejas, que es a base de forrajes naturales, sembramos nuestras propias praderas. Les damos una mezcla de cereales naturales de la zona de Toledo. En segundo lugar, trabajamos siempre con leche fresca de nuestra cabaña ganadera nunca de terceros. Y, por último, damos la garantía absoluta a nuestros clientes del bienestar animal y sanitario de nuestras ovejas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete