Doble crimen en Escalona: asesinada una embarazada de 9 meses y su bebé tras ser apuñalada por su expareja
sucesos
En el patio donde acababa de fallecer Elena, personal sanitario le practicó una cesárea para salvar a la criatura, que murió en una UVI móvil tras más de una hora luchando para reanimarlo
Un hombre de 37 años mata a cuchilladas a la hija de su expareja en Madrid
Elena y su bebé murieron el Día de los Santos Inocentes, festividad cristiana con la que se conmemora la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén y ordenada por el rey Herodes. A ella, madre de dos menores y embarazada de ... nueve meses, le quedaban cinco días para salir de cuentas. Pero esta noche sucumbió brutalmente apuñalada por su expareja en un chalé de Escalona, un pueblo toledano de unos 4.000 habitantes. Y también falleció la criatura que esperaba, a pesar del esfuerzo denodado de los sanitarios por salvarle la vida después de una cesárea post mortem a su madre, que acababa de fenecer a la intemperie a los 34 años.
Hasta el domicilio se desplazó personal sanitario, que tuvo que esperar unos minutos en las inmediaciones por seguridad. Aguardaron la llegada de los primeros cuatro agentes de la Guardia Civil para que redujeran y detuvieran al homicida, un español de 52 años, que al parecer seguía armado dentro de la casa. No era así. Juan José estaba esperando a que lo arrestaran.
Pero el personal sanitario y los guardias civiles no fueron los únicos a los que el servicio de emergencias 112 activó para acudir a la urbanización La Playa. Al tratarse de un presunto caso de violencia de género, movilizó personal de asistencia psicosocial de Cruz Roja y de la Línea de Atención a la Mujer, además de agentes de la Policía local de Escalona.
Ya en el chalé, en el número 232 de la calle Playa Cala Salions, los servicios médicos no pudieron salvar la vida de Elena y se centraron en la de su hijo. Casi a oscuras y en el patio delantero, donde acababa de morir su madre, le sacaron de su cuerpo inerte al bebé, hijo de su actual compañero sentimental. Sin embargo, la criatura falleció después en una UVI móvil, donde los sanitarios intentaron reanimarlo durante más de una hora.
Elena tenía dos hijos, de 13 y 14 años, fruto de su relación con el presunto homicida y que pudieron ver el crimen de su madre. Se cree que uno de ellos fue quien dio aviso de lo que había ocurrido en la casa, donde la mujer recibió al menos tres cuchilladas, una de ellas en el abdomen, aunque no alcanzó aparentemente la bolsa amniótica. Pero el bebé murió finalmente, con la presencia de familiares en la calle y manifestaciones de mucho dolor.
«Han llorado todos, desde los sanitarios a los agentes»
Con la muerte de Elena y, especialmente, la de su criatura, la pena y las lágrimas brotaron en los profesionales que acudieron al aviso. «Me consta que han llorado todos, desde los sanitarios a los agentes que han intervenido», contaba un guardia civil a ABC. «Lo que han vivido es traumático, sobre todo por el bebé, y no pueden, de momento, expresarlo -seguía relatando-. La madre ya estaba muerta cuando llegaron, pero la esperanza no se acababa con el bebé. Están rotos por no haber salvado la vida de la criatura».
El cuerpo del bebé, custodiado por la Guardia Civil y policías locales, fue trasladado en la UVI móvil donde falleció hasta un lugar seguro en Torrijos, a 25 kilómetros de Escalona, ya que se preveían altercados, según fuentes consultadas por ABC. Ante los enfrentamientos que pudieran producirse, el instituto armado ha movilizado personal.
«Estamos rotos por el dolor»
«Todo apunta a que el crimen de Escalona ha sido un asesinato machista de una mujer joven embarazada y con hijos. Es un hecho terrible, para el que no tengo palabras y solo puedo mostrar, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, que estamos rotos por el dolor en este momento», dijo la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que manifestó «nuestra más rotunda condena».
Adelantó que el Gobierno regional se va a personar como acusación popular, «como siempre hacemos», para que «caiga todo el peso de la ley contra el presunto asesino». «Vuelvo a pedir por enésima vez unidad, unidad, unidad, porque las mujeres que sufren este tipo de violencia y sus hijos e hijas se merecen, desde luego, toda la tranquilidad y toda la seguridad que les podamos dar. Y, desde luego, yo me voy a empeñar en ello», añadió Blanca Fernández.
«No podemos dejar que vuelva a ocurrir», escribió en Twitter el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, quien afirmó que este «asesinato nos muestra la cara más cruel de la violencia de género». Para acabar con ella, animó a seguir «combatiéndola juntos, con más firmeza, más recursos y penas más duras».
Si la investigación confirma las circunstancias del crimen de Elena, serían 47 las mujeres asesinadas en España por violencia machista este año que está a punto de terminar.
Ver comentarios