El mensaje de una estudiante a su profesor de Filosofía tras el examen de la EvAU: «Dejas huella en tus alumnos»
educación
«Nos has enseñado a decidir por nosotros mismos, a no conformarnos con lo primero que la vida nos propone, a ser autónomos y, sobre todo, a relacionar», escribe Mariam
Se pone a llorar al conocer las notas de la EBAU y la reacción de su padre emociona en las redes
Una profesora española cuenta cómo son los colegios en Alemania
La carta de una alumna a la profesora que la animó a dejar los estudios
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos alumnos de la EvAU ( Evaluación para el Acceso a la Universidad) en Castilla-La Mancha están a la espera de saber las notas de los exámenes este viernes. Mientras llega ese momento, que será transcendental para muchos en sus estudios posteriores, hay ... estudiantes que se acuerdan de los docentes que han influido en su preparación para una prueba tan importante. Y esos sentimientos los expresan por escrito.
Es el caso de Mariam, que ha enviado un mensaje cargado de respeto hacia su profesor de Filosofía, Eugenio Luján Palma, que da clase en el IES La Sisla de la localidad toledana de Sonseca. «Me ha ocurrido una cosa muy interesante durante el examen -escribe la alumna-. Cuando he leído los ejercicios y he visto que me sabía todos, me he tranquilizado. Pero cuando me he puesto a redactarlos, en mi cabeza retumbaba tu voz por todos los lados explicando la teoría como si estuviésemos en clase».
«De repente, es como si alguien con tu voz me estaba diciendo en todo momento lo que tenía que poner en cada pregunta. He relacionado todo con una facilidad y una inspiración que, la verdad, no había sentido nunca», expresa la adolescente, que continúa: «Todo esto no ha sido por una cantidad de horas de estudio exagerada ni mucho menos, porque con filosofía iba bastante segura. Ha sido por la manera que tienes de dejar huella en tus alumnos».
«Como no sé si te volveré a ver, no me hubiese gustado quedarme con esto dentro», manifiesta Mariam. «Quería agradecerte por hacer más allá de tu trabajo. No solo nos has enseñado las preocupaciones de filósofos de la Grecia; nos has enseñado a decidir por nosotros mismos, a no conformarnos con lo primero que la vida nos proponer, a ser autónomos y, sobre todo, a relacionar». Todo esto «me ha servido en todos los exámenes que estamos haciendo en estos tres días», asegura la alumna, a la que le gusta el mundo de la criminología. «No deja de ser también un modo de búsqueda de la verdad», cuenta el profesor a ABC después de terminar una conferencia en Salamanca sobre Miguel de Unamuno y su obra, en la que es un experto.
MÁS INFORMACIÓN
Eugenio recibió el mensaje a través del Papás 2.0 (actualmente, EducamosCLM), una plataforma educativa de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. Pero, al intentar leérselo a su esposa, no pudo; se le entrecortó la voz. «Es emocionante algo así, escrito con mucho sentimiento y tan profundo en estos tiempos que corren», reconoce el docente.
Pero no ha sido el único mensaje de agradecimiento que Eugenio ha recibido de sus pupilos esta semana, y que el docente ha difundido en sus redes sociales. «Hablando con otros alumnos de otros centros sobre su disgusto al salir del examen, nos dimos cuenta de la importancia de tener un buen profesor durante el curso, llevando la filosofía no solo al campo del estudio, extendiéndola también a la vida diaria», escribe Héctor, al que le gusta la política y quiere prepararse para ello.
«Te agradecemos el trabajo que has puesto todos y cada uno de los días en el aula para hacernos ver que la filosofía es y seguirá siguiendo una parte de nosotros», continúa el estudiante, que concluye: «Eugenio, has demostrado que ser profesor se lleva dentro, y eso se nota».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete