Marta Maroto, del PP, alcaldesa de La Guardia con el apoyo de Podemos

Los tres concejales de la formación morada ya han sido expulsados del partido

Unidas Podemos «entrega» la Alcaldía de La Guardia al PP, que empató en concejales con el PSOE

Marta Maroto, alcaldesa de La Guardia ABC

Como estaba previsto, la 'popular' Marta Maroto Leñero, expresidenta de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha, es desde este sábado la nueva alcaldesa de La Guardia (Toledo) gracias al apoyo de los tres concejales de Podemos, que ya han sido expulsados del partido.

PP y Podemos habían llegado a un acuerdo al comenzar esta semana para desplazar al PSOE de la Alcaldía. Los socialistas, con Francisco Javier Pasamontes a la cabeza y alcalde desde 2011, consiguieron cuatro concejales con 575 votos, los mismos que el PP, con 463 sufragios.

Pero contra todo pronóstico, los tres ediles de Podemos fraguaron un acuerdo con el PP, justificado en una gestión «nefasta» del PSOE durante los últimos 28 años.

Víctor Hernández, María del Carmen González y Cristóbal Hernández ya están fuera de Podemos y la dirección regional del partido ha pedido al Ayuntamiento de La Guardia que se cumpla el pacto antitransfuguismo, es decir, que los tres ediles figuren como no adscritos y no puedan constituir grupo.

«Podemos CLM apuesta en La Guardia por un acuerdo con el PSOE y la expulsión de los concejales tránsfugas trata de evitar que gobierne la derecha en esta localidad toledana por primera vez en democracia. Trabajamos duramente para que se lleven a cabo políticas progresistas, y el PP trabaja por exactamente lo contrario», afirman.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios