Magia cinematográfica bajo las estrellas en Consuegra
Ganadores del Goya 2025 a mejor cortometraje documental, Carlos y Roberto, los hermanos Valle, apuestan por llevar el séptimo arte hasta el último rincón de Castilla-La Mancha
Carlos Valle: «La historia de 'Semillas de Kivu' muestra que hay luz a pesar del dolor»
J. Guayerbas
Consuegra
Con unas de las puestas de sol más increíbles de Castilla-La Mancha y en entorno patrimonial único, Consuegra (Toledo) se rinde al séptimo arte, pero no a un cine cualquiera, sino al cine de verano, a ese en el que la magia sucede ... bajo las estrellas.
Es el segundo verano que Carlos y Roberto, los hermanos Valle, logran convencer a instituciones y patrocinadores privados para que 'A la luz del cine' encienda su proyector y comience la acción. Una iniciativa cultural que como explican estos jóvenes ganadores del Goya 2025 a mejor cortometraje documental por 'Semillas de Kivu' tiene un largo recorrido por delante, porque su meta es llevar el cine hasta el último rincón de Castilla-La Mancha.
«De alguna manera queremos recuperar el cine de verano, pero como lo vemos aquí a gran formato y en gran escala«, comentan, »nos dedicamos a la producción de cine, sabemos lo importante que es cuidar el sonido, cuidar la la imagen y por supuesto lo que hemos tratado de hacer con este proyecto es que esa imagen, ese sonido sean impecables y estén casi a la altura de un cine convencional, queremos llegar a ese a esos estándares de calidad«, y lo han conseguido.
Si este viernes el cine contaba con más de medio millar de espectadores, para la noche de este sábado esperan rozar las 1.000 butacas y aún hay entradas disponibles en este enlace para vivir una experiencia diferente. «Es algo bastante bastante único y por eso nos esforzamos en ello», explican los promotores de 'A la luz del cine', una propuesta que el próximo 2 de agosto, sábado, llega a otro municipio de la provincia, en este caso a Guadamur.
Con sus palomitas y refresco, en la antigua cantera del cerro Calderico y con los molinos y el castillo como espectadores en las alturas, Carmen, Antonio y Ricardo se muestran expectantes, es su primera vez en un cine de verano y eso que ya han pasado la treintena. «No lo esperábamos así, tan espectacular, seguro que es una experiencia que no vamos a olvidar«, apuntaban mientras la Banda Juvenil de Consuegra interpretaba bandas sonoras y otras partituras.
Como este grupo de amigos, también familias con abuelos y nietos, porque qué es el cine sino una forma de compartir y empaparse de valores y cultura. «Es la primera vez que venimos juntos al cine, eso nos hace mucha ilusión«, aseguraba Josefa, abuela de Nico y Quique que bromeaba con las palomitas y su dentadura. «A ver si puedo comerme yo esto, mira esas hamburguesas están mejor», indicaba. Y es que 'A la luz del cine' también cuenta con una hamburguesa especial creada en exclusiva para la ocasión.
Entre el público, el concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio, Carlos Gutiérrez. «Constatamos una cuestión que es fundamental para nosotros, como es poner en valor lo nuestro y no solamente nuestro patrimonio y nuestros espacios naturales, sino el talento de la gente que crea aquí en Consuegra«, apuntaba.
«Habrá eventos cinematográficos, seguramente muy chulos a lo largo del país, pero tan singulares como este no creo que haya muchos», aseguraba convencido del valor de la iniciativa que va más allá de la proyección. «Merece la pena estar y vivirlo, al final es tener experiencias», indicaba.
La película que los hermanos del Valle proyectan en esta edición es la ganadora del Oscar 2025 a mejor película de animación, 'Flow'. Un largometraje que narra las pericias de un gato negro que debe abandonar su hogar debido a una inundación y emprender un viaje de supervivencia junto a otros animales en un mundo post-apocalíptico.
Como dijo Carlos Valle antes de la proyección, su deseo es que el mensaje de esta película trascienda el mundo animal y cale en la sociedad, como la adaptación, el miedo, la colaboración y la superación personal. Además de poner el foco en el papel de las mascotas a través de la protectora 'Adopta Madridejos'.
Y como último segundo de este metraje cultural, los hermanos Valle comparten -con alfombra roja incluida- su estatuilla del Goya con el público, que puede acceder al photocall para hacerse una foto con el 'cabezón' como recuerdo a una velada inolvidable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete