Una exposición dará a conocer la vida y santidad del Señor de Orgaz
Del 1 de noviembre al 12 de diciembre puede visitarse en la parroquia de Orgaz
Orgaz rememora la muerte del famoso personaje del Greco
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUno de los últimos actos para rememorar los 700 años de la muerte de Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz, inmortalizado por El Greco en 'El entierro del señor de Orgaz', será una exposición sobre su vida «para darle a conocer, ... retomar su fama de santidad y el servicio que prestó a la sociedad», afirma el párroco de Orgaz, Jesús Ángel Marco.
La iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol acogerá la exposición del 1 de noviembre hasta el 12 de diciembre. En el templo se han colocado seis expositores enrrollables (roll ups) en los que se recogen los orígenes y linaje del Señor de Orgaz, su vida pública y servicio a la sociedad, piedad y obras benéficas, la muerte y el milagro de su enterramiento, el reconocimiento de las virtudes y enaltecimiento de su figura y su fama de santidad.
Los textos están sacados del libro 'Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz (1323)', de Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba y párroco de la iglesia de Santo Tomé de Toledo entre 1996 y 2004, templo que conserva la obra de El Greco.
Ciclo de conferencias sobre el señor de Orgaz en el VII centenario de su muerte
Mercedes VegaLa ermita del Socorro será escenario de cuatro coloquios entre el 4 y el 7 de septiembre
El Señor de Orgaz nació en Toledo a comienzos del reinado de Alfonso X El Sabio y siempre tuvo una actitud de servicio y apoyo a la Corona de Castilla. Durante el reinado de Fernando IV, fue alcalde mayor de Toledo y notario mayor de Castilla y Andalucía.
«Fue un cristiano piadoso, muy devoto de San Agustín, justo, cumplidor de su deber, temeroso de Dios y sumamente caritativo. Vivió y murió santamente«, según se recoge en el texto de la exposición.
Realizó numerosas obras en beneficio de la Iglesia de Toledo, entre las que figuran la reforma, ampliación y ornamentación de la iglesia de Santo Tomé, a la que estaba vinculada la Casa de Orgaz y la construcción de las iglesias de San Bartolomé y Santos Justo y Pastor.
Murió el 9 de diciembre de 1323 y se mandó enterrar en la iglesia de Santo Tomé. Mientras se celebraba el oficio de difuntos se produjo un milagro que tuvo mucha notoriedad y fue recordado durante mucho tiempo por los toledanos. Fue reconocido por la Iglesia y en 1584 el cardenal Gaspar de Quiroga autorizó que fuera pintado, cumpliendo con las ordenanzas del Concilio de Trento y se escogió para ello al mejor pintor que se podía encontrar en Toledo, El Greco.
Son algunas de las interesantes historias que recoge la muestra que abrirá el 1 de noviembre la parroquia de Orgaz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete