Dos detenidos, uno en Numancia de la Sagra, por simular ser técnicos del servicio de asistencia para robar en domicilios
Sus víctimas fueron mujeres de avanzada edad que vivían solas. Lograron un botín de más de 60.000 euros
Cae una banda itinerante que robaba las tarjetas bancarias a los ancianos en un famoso supermercado tras ver cuál era el PIN
ABC
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres, uno de ellos en Numancia de la Sagra (Toledo), por hacerse pasar por técnicos del servicio de asistencia para robar en domicilios de mujeres de avanzada edad que vivían solas, logrando un botín de ... más de 60.000 euros.
Una vez dentro, convencían a las víctimas para que sacaran todo tipo de joyas, metales valiosos y dinero, argumentándoles que afectaban al correcto funcionamiento del sistema. Uno de los hombres fue arrestado 'in fraganti' cuando abandonaba el domicilio de una de las denunciantes portando además una agenda con información de posibles víctimas.
La investigación se inició en enero, cuando una mujer manifestó a la Policía Nacional haber sido engañada por un varón que simulaba ser técnico del servicio de asistencia para sustraerle de su vivienda joyas por un valor de más de 20.000 euros.
Posteriormente, recibieron denuncias por hechos similares, lo que les hizo pensar que podría tratarse del mismo autor, puesto que la forma de actuar era muy parecida. Previamente, una persona concertaba una cita con la víctima, siempre mujeres de avanzada edad, con el objetivo de revisar los aparatos electrónicos del servicio de asistencia.
Una vez accedía a los domicilios, las engañaba haciéndoles creer que los diferentes metales como el oro, o incluso las bandas magnéticas de los billetes, hacían interferencia con la señal de la maquina de asistencia y no permitía su correcto funcionamiento.
De esa manera las convencía para que dejaran todos esos efectos en la cocina, momento que aprovechaba para registrar la vivienda con la excusa de buscar algún enchufe, llegando incluso a abrir los armarios y registrarlos en busca de otros objetos valiosos. En un momento de descuido se apoderaba de todos los efectos que podía, huyendo rápidamente del lugar y llegando a utilizar la violencia en caso de que las victimas se interpusieran en su huida.
Avanzada la investigación, los agentes comprobaron que, en alguno de los casos y poco después de cometer el robo, llamó a las víctimas y les comunicó que se había detenido al autor de los hechos, intentando así convencerlas de que no llegasen a denunciar.
Una vez identificado, los investigadores detuvieron a este varón a principios de este mes, en la localidad de Numancia de la Sagra, como presunto responsable de seis delitos de hurto y un robo con violencia, además de cinco reclamaciones judiciales en vigor por otros hechos delictivos. Se le intervino 32.000 euros en efectivo, según ha informado la Policía en una nota de prensa.
En una operación paralela, el 11 de septiembre se detuvo a otro varón que utilizaba el mismo 'modus operandi' en el distrito madrileño de Arganzuela. Gracias a las pesquisas de los agentes, se le pudo localizar 'in fraganti' cuando salía de uno de los domicilios donde acababa de robar. El varón tenía en su poder diferentes efectos que fueron intervenidos; en concreto, joyas, dinero y una libreta con información y direcciones de las víctimas. Una vez arrestado, pasó a disposición de la autoridad judicial como presunto autor de tres delitos de hurto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete