Diputación de Toledo y Holcim apoyan el Premio Nacional Esperanza de Ademto para impulsar la investigación en esclerosis múltiple
El premio de Ademto cuenta con la colaboración de la Diputación, que aporta 4.500 euros, y la empresa cementera Holcim, que suma otros 2.500 euros
El doble impacto de la esclerosis múltiple: «A mi hija le pasó con 17 años, no teníamos antecedentes»
A. González Jerez
Toledo
La Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto) ha presentado por cuarto año consecutivo la iniciativa con la que busca alentar la investigación de esta dura enfermedad y que se concreta en el Premio Nacional Esperanza, dirigido a retener el talento de los ... investigadores.
Para dotar económicamente este premio bianual, Ademto cuenta con colaboración público-privada. Y es que la Diputación Provincial aporta 4.500 euros de los 7.000 con los que está dotado el premio, y el resto lo hace la empresa de cementos Holcim España, que está situada en la localidad de Villaluenga de la Sagra.
Junto a Begoña Aguilar, vocal de Ademto, en la presentación de este cuarto premio ha estado presente el vicepresidente segundo y diputado de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias, junto al director de Holcim, Juan Carlos Ocaña.
Arias ha destacado el gran interés de la Diputación en poder divulgar e incentivar el trabajo de investigación sobre la esclerosis múltiple con los trabajos científicos de expertos, a la vez que visibilizar su labor y «llevar el nombre de Toledo en la investigación científica sobre la esclerosis múltiple.
Por su parte, Begoña Aguilar ha resaltado en primer lugar la apuesta de las dos entidades por la investigación y por los enfermos, teniendo en cuenta que la faceta investigadora no está a la altura de otras iniciativas. «Hay mucho talento que sale fuera de España, pero con esta iniciativa nosotros queremos impulsar ese talento dentro de España», ha asegurado. Además destacó que «en este desafío podemos contar con la suma de la iniciativa pública y la privada, que van de la mano. En este caso la Diputación Provincial de Toledo y la empresa Holcim, porque este es el tipo de provincia que queremos tener».
«¡Viva la vida!»: Toledo se vuelca con la lucha contra la ELA en una marcha por la «dignidad y la urgencia»
Fernando FrancoJuan Ramón Amores, enfermo de ELA y alcalde de La Roda, recuerda que la «enfermedad es una putada, pero hay esperanza». «Aquí no se rinde nadie», aseguraba al terminar un acto en el que medio millar de personas reivindicaron financiación para poder aplicar la Ley ELA y más investigación
Sobre el premio Esperanza que se convoca, la vocal de Ademto ha señalado que cada año va tomando más dimensión desde su inicio en 2019. «Vamos escalando poco a poco», ha dicho, para concretar que a falta de un mes para que se cierre el plazo de presentación de trabajos y estudios, ya se cuenta con diez candidaturas al premio y posiblemente tres más nacionales.
Respecto a la grave situación que a nivel nacional padecen los enfermos de esclerosis Begoña Aguilar ha recordado que la competencia para las ayudas es de las comunidades autónomas, pero antes el Gobierno central debe señalar y desarrollar las grandes líneas además, por supuesto, de establecer la correspondiente dotación presupuestaria, algo que lleva mucho tiempo pendiente. «Andamos cojos con una ley sin acompañamiento presupuestario. Ocurre que se llena la boca de cosas como el apoyo social, pero si no hay presupuesto las palabras se las lleva el viento«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete