Cedillo: «Como primera mujer presidenta de la Diputación defiendo la igualdad real entre hombres y mujeres»

El claustro Palacio Pedro I, en Torrijos, ha acogido este viernes la gala institucional 'Fuertes', organizada por la Diputación de Toledo como inicio de las más de 45 actividades programadas en la provincia hasta el próximo 23 de marzo

El Gobierno regional programa más de 240 actos en la provincia de Toledo para celebrar el Día Internacional de las Mujeres

Cedillo, junto al alcalde de Torrijos, Andrés Martín, y compañeros de la corporación provincial diputación

ABC

Toledo

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha inaugurado este viernes el Festival 'Fuertes' en el claustro del Palacio de Pedro I, de Torrijos (Toledo), afirmando que «el Día Internacional de la Mujer es una fecha que pretende abogar por la igualdad ... entre hombres y mujeres, y que en nuestra institución, la de todos los toledanos, queda patente con el simple hecho de que yo sea su presidenta».

Cedillo se ha dirigido a todos los presentes, que abarrotaban el espacio patrimonial de Torrijos, en un recibimiento que compartía con el alcalde de Torrijos, Andrés Martín, y la diputada de Igualdad, Pilar Martín.

La presidenta, arropada por diputados, alcaldes y representantes municipales, ha abierto así el programa de actividades con el que la Diputación de Toledo conmemora el 8M en toda la geografía toledana, con más de 45 actividades, donde tienen cabida la música, la literatura, la ciencia, las charlas motivacionales, el empoderamiento de la mujer rural, el folklore popular, cuentacuentos en los centros educativos o las jornadas de convivencia gracias a las marchas populares.

La presidenta provincial ha reiterado que «hasta hace poco más de 6 meses nunca una mujer había ostentado el cargo de presidenta, y que ese hecho se lleve a cabo en mi persona, es una clara muestra de que el equipo de Gobierno apuesta por una igualdad real, donde hombres y mujeres desempeñan responsabilidades del mismo calado, donde todos tenemos la capacidad de desarrollar y llevar a cabo las mismas actividades y, a la vez, podemos trabajar en equipo».

Y por eso, ha mencionado que «queremos celebrar esta efeméride con el compromiso claro con lo que las mujeres representan en una sociedad moderna y democrática y con la igualdad entre hombres y mujeres, porque esos son los cimientos sobre los que sustentamos nuestra acción de gobierno, basada en la transversalidad como modelo eficaz en el avance de la igualdad y su aplicación en las políticas públicas».

Ha asumido Cedillo el papel primordial de las administraciones en la lucha por la igualdad, aludiendo a su responsabilidad para «realizar una apuesta por políticas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral, el fomento de la corresponsabilidad, la reducción de la brecha salarial y la eliminación de las barreras que limitan el ascenso profesional de las mujeres».

La diputada de Igualdad, Pilar Martín, ha recordado que «como mujer y alcaldesa es todo un honor poder participar de este acto en el que venimos a poner de manifiesto la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, y en el que queremos reivindicar la necesidad de que las oportunidades sean las mimas para todos, independientemente del sexo».

Por su parte, Andrés Martín, ha agradecido que la Diputación hubiese elegido a su municipio para abrir el Festival 'Fuertes' así como todas las acciones previstas en el mismo, repartidas por la provincia, y ha defendido el papel esencial de la mujer en la sociedad, como ejemplo de fuerza, constancia y valentía.

Los asistentes a la gala han disfrutado con el espectáculo titulado 'Mujeres a escena', montado en exclusiva para esta cita, organizada por la Diputación de Toledo, proponiendo en su desarrollo un viaje a través del tiempo y de las tablas para mostrar el recorrido y tribulaciones de nuestras actrices y cantantes en los escenarios de Europa, en diferentes bloques.

En el prologo se ha hecho una breve exposición de la presencia de la mujer en los escenarios de la antigüedad, desde el albor del teatro en la Grecia Clásica hasta finales del siglo XIX, pasando por el mundo de las juglaresas, nuestro teatro áureo o la ópera del XVIII..

En el segundo bloque se ha resaltado el papel de las mujeres en el Siglo de Oro y el litigio por el que se prohibió actuar a las mujeres en 1576. En el tercero, la obra se ha acercado a la gran ópera del siglo XII y XIII y el fenómeno de los castratis. En el último de los bloques se ha tratado una supuesta reunión de tres grandes de la música: María Anna Mozart, Fanny Mendelssohn y Clara Schumann.

El espacio se ha llenado con las cantigas y obras de Juan del Encina, canciones de Fanny y Clara Schumann, y célebres arias de Händel, Mozart, Puccini y Delibes.

La actriz Amalia Hornero ha actuado también como presentadora, mientras que Pilar Gual, Teresa García y Paula Zambrano lo han hecho como sopranos, y Claudia Sánchez como mezzosoprano, estando acompañadas por el actor Fernando Figueroa y la pianista Carolina Hernández. Y todo bajo la batuta del director y dramaturgo, Alberto Gálvez.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios