Casasbuenas (Toledo) denuncia el olor «nauseabundo» que desprende la planta de biogás inaugurada en término de Noez
El alcalde, Juan Antonio Camuñas, apunta las nauseas, vómitos y dolores de cabezas de algunos vecinos
Comienza la construcción de la planta Biometano Montes de Toledo en Noez
OLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque está situada en el término municipal de la localidad de Noez, pero a unos 5 kilómetros de su casco urbano, la nueva planta de biogás abierta el pasado mes de agosto está a tan solo dos kilómetros de los habitantes del municipio limítrofe ... de Casasbuenas, cuyo alcalde, Juan Antonio Camuñas Medina (Partido Popular), ha denunciado los insoportables olores que desde hace un mes vienen padeciendo sus vecinos y los perjuicios de salud y medioambientales que en estos momentos tiene que soportar este pequeño pueblo de poco más de 200 habitantes. Las quejas, según señala a ABC, se han dirigido a la Junta y además se ha presentado una denuncia en el Seprona de la Guardia Civil por posibles perjuicios medioambientales
El proceso de ubicación y construcción de esta empresa, Biometano Montes de Toledo SL, ha estado rodeado de polémica desde un principio, empezando por la elección del lugar de construcción. Al final, de las cuatro opciones posibles, se eligió la parcela 149 del polígono 3 de Noez, con una superficie de 12,4 hectáreas de las que 4 son las ocupadas por la instalación, en el paraje llamado Cerro Pelado, con accesos desde el camino de Ajofrín a Noez.
El objeto del proyecto ha sido la construcción y explotación de una instalación dedicada a la valorización energética de subproductos agroganaderos --estiércol vacuno y purín porcino--, lodos de depuradora y residuos de las industrias agroalimentarias cercanas, con una capacidad de gestión de subproductos y residuos de 100.000 toneladas/año, para la producción de biometano con inyección en la red gasista y de productos fertilizantes.
Sin embargo, desde un principio hubo reticencias al proyecto desde el municipio de Casasbuenas. Así, en octubre de 2022 el presidente del Partido Popular de Toledo y hoy alcalde de la capital, Carlos Velázquez, visitó la localidad acompañado por el alcalde para reclamar a la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, que se pronunciara sobre la futura instalación de una planta de biogás cerca del municipio de Casasbuenas, junto a una zona de especial valor medioambiental y ecológico, que además el Ayuntamiento ha recuperado en los últimos años para servir también de lugar de esparcimiento y ocio para sus vecinos.
Entonces, Velázquez indicó que en el PP «estamos completamente a favor de cualquier tipo de actividad que genere puestos de trabajo y fijación de población, especialmente en zonas que sufren el problema de la despoblación». Sin embargo, advirtió que «no debemos olvidar que, en este tipo de actividades, como en todas, hay que garantizar que sean compatibles tanto con las personas como con el medioambiente».
Una planta de biogás divide a los vecinos de Fuentes de Andalucía
Carmen GonzálezUna plataforma vecinal denuncia que la implantación del proyecto supondrá malos olores, intensificación del tráfico en el pueblo y empeoramiento de la salud pública
Pese a ello, todas aquellas reclamaciones y peticiones no fueron atendidas. «No nos hicieron ningún caso en la Junta», asegura a ABC la primera autoridad local, y la planta de biogás siguió adelante hasta su comienzo de actividad el pasado mes, según indicó Juan Antonio Camuñas. Y aquí es cuando han empezado los problemas que se concretan, en palabras del alcalde, en los malos olores que se vienen percibiendo desde el pasado 10 de agosto. «Es horroroso, nauseabundo», asegura Camuñas, en especial en la franja horaria de 2 a 7 de la mañana.
Desde entonces las quejas vecinales no han parado y el alcalde asegura que dispone de partes médicos de vecinos afectados por náuseas, vómitos y dolor de cabeza, al margen de los malos olores. Desde la Junta, en palabras del primer edil, han indicado que los malos olores proceden de una planta de animales muertos que existe en el municipio de Casasbuenas (Secanim), pero asegura que «está claro que esos malos olores vienen de la nueva planta», apuntando como posibles causas los millones de kilos de paja, purines y restos de animales que se utilizan en la instalación de biogás, «que por la noche parece como dos campos de fútbol iluminados».
Ante la situación y las quejas vecinales, el alcalde ha informado a este periódico que el próximo día 13 por la tarde se va a celebrar una reunión con los vecinos para informarles de la situación con el fin de crear una plataforma de protesta. En este sentido, Camuñas indica que la situación actual puede impedir que este pequeño pueblo, que desde hace poco ha incrementado algunos habitantes, frene su posible crecimiento demográfico.
También recuerda que hace unos años se creó el proyecto de senda ecológica y el pasado 1 de agosto se realizó una ruta, «pero los pájaros que antes se oían ahora no se les oye», destaca el alcalde. Por este motivo, el pasado jueves se personó en el servicio del Seprona de la Guardia Civil de Toledo para presentar la oportuna denuncia ante la nueva situación.
También comenta Juan Antonio Camuñas que en esta larga disputa por evitar esta planta, «en la que hasta los ecologistas nos han dado la espalda», se ha producido algún momento de tensión con el pueblo vecino y en especial con el anterior alcalde de Noez y también diputado provincial, José Antonio Ruiz (PSOE), que valoró en su día la planta como un proyecto que venía a revolucionar su pueblo y quien pese a su clara victoria en las últimas elecciones presentó de manera sorpresiva e inesperada su dimisión como alcalde y diputado. «Pero yo no he insultado a la gente de Noez», asegura el edil casasbuenero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete