Casarrubios no es pueblo para delincuentes: 'Palomo', el dron que les hará la vida imposible
La aeronave del ayuntamiento toledano, comprada hace poco más de un mes, ha permitido a la Policía local y a la Guardia Civil desmantelar un cultivo de marihuana con 400 plantas en un edificio de pisos
Los 'vuelcos' de droga podrían explicar que los dos investigados se arrojaran por una ventana al entrar la Guardia Civil
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe llama 'el Palomo', pesa casi cuatro kilos, costó a las arcas municipales algo más de 18.000 euros y ya ha dado sus primeros resultados positivos en tan sólo un mes. Con este dron, modelo DJI Matrice 30T, la Policía local de Casarrubios del ... Monte y la Guardia Civil han desmantelado un pequeño cultivo de marihuana con 400 plantas. Pero esta cantidad es lo de menos. Lo importante es que no es un pueblo para delincuentes porque 'Palomo' les va a hacer la vida imposible, según dicen sus responsables. Y no será el único 'pepino' que los vigilará de día y de noche. En septiembre llegará un segundo vehículo aéreo no tripulado, más pequeño para llevarlo en el coche siempre de servicio, y los policías se debaten entre llamarlo 'Golondrina' o 'Tordo'. Los dos drones se unirán a las medidas de seguridad municipales en esta localidad toledana, sembrada de cámaras tanto en el pueblo como en el polígono industrial y en la urbanización Calypo Fado, junto a la A-5.
'Palomo' se apuntó su primer gran tanto la pasada semana, aunque hay que remontarse a un incendio una madrugada de abril para encontrar el origen. El fuego puso a los policías tras la pista en un pueblo de la comarca de La Sagra con 12.000 habitantes (sólo unos 6.800 censados). Un edificio de dos bloques de pisos situado enfrente de la plaza de toros estuvo a punto de quemarse, después de que se prendiera un cuadro de contadores. «No salió ardiendo de milagro», asegura a ABC el jefe de la Policía local, Javier Silva. Se comprobó que había habido cortes de luz en el inmueble, con una parte de sus viviendas okupadas, y también se habían realizado enganches ilegales.
A sus oídos llegaron informaciones sobre plantaciones de marihuana en uno o varios pisos, por lo que la Policía local pidió a la empresa que el Ayuntamiento iba a comprar un dron que volara uno, ya que los agentes todavía no tenían los permisos de habilitación para usarlos.
Las sospechas aumentaron porque la cámara térmica del dron registró temperaturas de hasta 60 grados en una vivienda. Entonces los policías se pusieron en contacto con el cuartel de la Guardia Civil en Valmojado y se inició una operación conjunta con el Área de Investigación de ese puesto.
Se recogieron vertidos de tierra utilizada para cultivos de marihuana y las cámaras municipales instaladas en las calles grabaron los vehículos que lo hacían. Pero por las gestiones necesarias no llegaron a tiempo de desmantelar la plantación porque en menos de quince días había sido cosechada.
Ya con la habilitación en sus manos, los agentes volvieron a la carga con 'Palomo', que lo volaron de día y de noche, cuando sí se le oye pero no se le ve. En el edificio que tenía en la diana, la aeronave registró temperaturas entre 44 y 50 grados en una vivienda de dos plantas donde no podría estar viviendo una persona. Confirmaron que en el dúplex, de unos 100 metros cuadrados, habían tirado tabiques e invertido mucho dinero para tener un cultivo de marihuana: sistema de riego, ventiladores, extractores..., hasta un calendario de abono.
Como había peligro de incendio, porque el cuadro de contadores no estaba en condiciones debido a los enganches ilegales, los investigadores decidieron acelerar todo e intervenir. Pero no pudieron detener con las manos en la masa a los 'jardineros', los encargados del cultivo, que tenían una cámara de seguridad instalada en la calle. Sin embargo, sí que se encontraron 400 plantas y un inmueble que tenía las paredes forradas con aluminio y una cámara aislante en los habitáculos donde tenían el cultivo.
MÁS INFORMACIÓN
Con todo, hay cuatro españoles investigados a los que la Guardia Civil ha tomado declaración, mientras que el Ayuntamiento ha cortado la luz a esa vivienda y ha sido tabicada.
La mitad de los policías locales de Casarrubios ya tiene la habilitación de piloto y el resto comenzará su formación en octubre, una vez que finalicen las fiestas patronales. 'El Palomo', por su parte, sigue buscando plantaciones de marihuana de día y de noche. Los delincuentes ya están advertidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete