Ángel Martín, el clarinetista toledano de 24 años que llegó a Japón, tocó y venció
Después de superar unas duras eliminatorias, se impuso en la final de uno de los cinco concursos más importantes de ese instrumento en el mundo
El clarinetista Ángel Martín, segundo en una de las mejores competiciones del mundo: «Rafa Nadal me ha inspirado»
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«La verdad es que soy un afortunado por sentir el apoyo de mi familia y mis vecinos. Además, el concurso se emitió en directo por YouTube, por lo que pudieron seguirme y escucharme como si de un partido de fútbol se tratara». Quien se ... expresa de esta manera tan agradecida es Ángel Martín Mora, un clarinetista de 24 años que vive en Lyon, aunque es oriundo de la localidad toledana de Cobisa.
Este joven músico disfruta del galardón que acaba de conseguir en Japón: el primer puesto en el Concurso Internacional de Clarinete Jacques Lancelot, en Yokosuka. «Este premio representa el logro más importante en mi carrera musical en concursos internacionales, ya que está considerado uno de los cinco certámenes de clarinete más importantes en el mundo», explica a ABC.
El concurso, en el que se dan cita los mejores clarinetistas jóvenes del planeta, se desarrolló desde marzo por grabación de vídeo, con 184 candidatos. Ángel tuvo que pasar cuatro eliminatorias y la final, ya en Yokosuka, donde el español se impuso a sus contrincantes: dos coreanos, un portugués y un francés. «Fue todo un reto para mí hacer este concurso en Japón. Después de un viaje tan largo y el cambio horario, no era fácil adaptarme rápido y rendir al máximo», afirma Ángel
«Fueron muchas horas trabajando las obras del programa y no fue fácil el repertorio, pues tenía que compaginarlo con otros conciertos, proyectos y colaboraciones», cuenta el músico, quien estudia el segundo curso de un máster en Suiza.
Para el concurso, se preparó precisamente con Florent Héau, su profesor actual en la Escuela Superior de Música de Lausanne, en Suiza, y Yehuda Gilad, docente en la Colburn School de Los Ángeles, en Estados Unidos, con quien trabajó este verano en el Buffet Clarinet Week de España, en la localidad castellonense de La Vilavella.
Dice además que pasar en su casa de Cobisa la mayor parte del verano le ayudó a afinar en el repertorio. Y seguro que el apoyo de sus vecinos fue otra clave en su triunfo. «Se valora mucho recibir tantos mensajes de ánimo y cariño, y ver que a la gente le importa lo que haces y que se siente orgullosa con estos logros», agradece el músico, segundo en el Concurso Internacional de Clarinete 2022 en Gante (Bélgica), otro certamen referente en este instrumento.
Desde agosto, trabaja también como clarinete principal en la Orquesta de la Ópera en Lyon, Francia, donde actuará este viernes, siempre fiel a la frase de Kobe Bryant que tiene escrita en el estado de WhatsApp de su teléfono móvil: «Por mucho que creas que puedes trabajar, puedes trabajar más duro que eso».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete