La ampliación de la EDAR de Yeles mejorará la depuración de 5 municipios de La Sagra
No obstante, la alcaldesa critica que no se hayan atendido mejoras para evitar inundaciones
Luz verde a las depuradoras de Quero, El Toboso y Sonseca
A. GONZÁLEZ
Toledo
A falta de algunos últimos trámites burocráticos y administrativos, de manera inminente se va a empezar a ejecutar una nueva fase para la adecuación de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Yeles, que supone la ampliación y mejora de la instalación existente para ... tratar las aguas residuales de la Mancomunidad de la Sagra Alta, afectando a los municipios de Yeles, Numancia de la Sagra, Esquivias, Yuncos e Illescas.
Así lo ha confirmado a ABC el presidente de esa agrupación de municipios, Julián Torrejón Moreno, alcalde de Pantoja (PP). Sin embargo, este proyecto cuenta con la crítica precisamente de la alcaldesa de Yeles, María José Ruiz (PSOE), ya que indica que en la ampliación que se va a llevar a cabo en la EDAR no se recogen varias peticiones que ha realizado su ayuntamiento para evitar problemas de inundación que asegura que se producen si no se tienen en cuenta sus peticiones que se han planteado hace ya mucho tiempo ante los repetidos casos de desbordamiento de la red de alcantarillado.
El proyecto partió con la finalidad de garantizar un futuro sostenible para la zona y mejorar la calidad del agua de los ríos y arroyos cercanos, según se recoge también en el diario gratuito 'La Sagra al día'. Esta nueva obra contempla la posibilidad de reutilizar el agua depurada para riego y baldeo, la utilización, en colaboración con los agricultores de la zona, del uso del uso de lodos de la depuradora como fertilizantes, y, asimismo, el compromiso de la Mancomunidad de la Sagra Alta con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de recursos naturales.
La nueva obra a ejecutar, que cuenta con un presupuesto de alrededor de un millón y medio de euros, completa los trabajos de la primera fase de ampliación que permitirán aumentar la capacidad de tratamiento medio del agua hasta alrededor de 12.000 metros cúbicos/día en periodos secos, favoreciendo el desarrollo urbanístico de municipios tales como Illescas, Esquivias, Yeles, Yuncos, Numancia de la Sagra o Ugena, lo cual supone una población de más de 60.000 habitantes.
El tiempo estimado del proyecto será en torno a 12 meses de duración y con ello se pretende garantizar el desarrollo urbanístico total a corto plazo, contribuyendo a la conexión de los sectores citados y aumentar sus necesidades conforme a una demanda real que se irá llevando a cabo en diferentes fases posteriores.
Esta primera fase supondrá ya una ampliación de casi el 50% de su capacidad, ya que pasará de los actuales 8.000 metros cúbicos a los 12.000n actual y en siguientes fases se conseguirá el aumento del 100%.
La obra civil se centrará principalmente en la construcción de un nuevo decantador y en el aumento de la planta en un 50%. Tras finalizar dicha fase, el objetivo es aumentar hasta el 100 por cien de su capacidad mediante la ejecución de diferentes subfases, ya que el proyecto global que ejecuta la empresa Sacir busca mejorar la calidad del agua y promover la sostenibilidad de la zona, en continuo crecimiento.
Quejas de la alcaldesa de Yeles
El proyecto, no obstante, cuenta con la crítica de María José Ruiz, alcaldesa de Yeles, quien afirma a este periódico estar de acuerdo con el aumento de la capacidad de la planta depuradora, «pero no con la forma en la que se va a hacer«. Según manifiesta, »no se han tenido en cuenta y se ha hecho caso omiso a lo que pedimos«, algo que pasa por hacer un decantador más dentro del terreno con el fin de aumentar la capacidad de almacenamiento de los restos a depurar.
Las peticiones del Ayuntamiento yelero incluyen además la desconexión del colector de la cercana localidad de Esquivias del de Yeles, puesto que en los casos de confluencia masiva de aguas fecales y pluviales los restos de Esquivias se eliminan al estar en una situación elevada, pero eso ocasiona, según la alcaldesa, inundaciones en calles de Yeles, población situada en la parte baja de una vaguada. Asimismo, María José Ruiz apunta a los problemas que originan también los vertidos desde el polígono de las Veredillas, así como de Pradillos 2, además de señalar que la ley no permite mezclar aguas pluviales y fecales a partir de determinada cantidad. «Todo esto no ha podido ser; es una lucha constante y si hablo parezco la mala de la película», afirma la alcaldesa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete