El Toro Enmaromado de Yuncos está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2017
El Toro Enmaromado de Yuncos está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2017 - Dominguín

Yuncos se convierte en la capital del toro de cuerda

El congreso nacional reúne hasta el domingo a delegaciones de 24 municipios, 16 provincias y ocho comunidades, con la exhibición de 13 toros y dos vacas

ToledoActualizado:

En España hay 24 municipios unidos por una cuerda. Desde Palazuelo de Vedija (Valladolid) y Cabretón (La Rioja), que apenas rondan los 200 habitantes, hasta capitales de provincia como Cuenca y Teruel todos forman parte de la Federación Española del Toro de Cuerda.

Se trata de una entidad que celebra su congreso nacional una vez al año en una sede rotatoria. La escogida este año para la XVI edición es Yuncos, donde se espera que hasta el domingo pasen más de 50.000 personas, lo que quintuplicaría su población.

«El congreso es la unión y el intercambio de culturas entre 24 municipios de 16 provincias y 8 comunidades autónomas, que tienen en común correr el toro de cuerda», explica a ABC Roberto Ramos, presidente de la Asociación del Toro Enmaromado de Yuncos, organizador del acontecimiento junto con el ayuntamiento.

«Para Yuncos supone una auténtica ilusión acoger un congreso tan importante y con tanta trascendencia a nivel nacional. Asimismo, es una inyección económica y toda la población está volcada», añade la alcaldesa, María José Gallego.

La situación geográfica de este municipio, ubicado en la comarca toledana de La Sagra y cerca de las grandes ciudades-dormitorio madrileñas, es privilegiada. De ahí la gran afluencia de aficionados al toro prevista. A su vez, el impacto económico se ha calculado en torno a un millón de euros.

«Hemos trabajado muchísimo tiempo junto con el Ayuntamiento. La Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo también han colaborado económicamente», dice el presidente de la asociación, quien se niega a desvelar el presupuesto del congreso. Eso sí, explica que la financiación es público-privada, con unas 150 empresas secundándolo. Tampoco lo desvela la alcaldesa, quien asegura que el Ayuntamiento sufraga de forma «mayoritaria» el coste. «De momento, no puedo facilitar cifras, todavía no está cerrado», añade.

El gran atractivo del congreso son las 15 reses (13 toros y dos vacas) de prestigiosas ganaderías que se soltarán por Yuncos, en un circuito cerrado con salida en la calle Real.

El organizador se encarga de comprar los animales que luego se exhibirán. «Nosotros queríamos que estuvieran todas las modalidades del toro de cuerda y, por decirlo de alguna manera, algunos municipios se tenían que quedar fuera», explica Roberto Ramos. Por eso se exhiben 15 cabezas y no 24.

Este viernes, a las 20.00 horas, la asociación de Yuncos tendrá el honor de hacer la primera exhibición con «Avioneta II», un ejemplar de Partido de Resina. Además, será la única que se saltará el circuito cerrado y seguirá el recorrido que el toro enmaromado hace cada año por San Blas. El resto de reses se soltarán entre el sábado por la mañana (cuatro), por la tarde (cinco) y el domingo por la mañana (cinco). En la calle Real se ha montado una grada con 1.800 asientos y por 12 euros se puede disfrutar de todas las sueltas.

En paralelo, el programa del congreso incluye múltiples actividades, taurinas y no taurinas. Este miércoles se presentó «Junkito», la mascota del evento, que simboliza el escudo de Yuncos. Este jueves, a las 19.30 horas, hay un coloquio sobre la cirugía taurina con el experto doctor Enrique Crespo;a las 21.00 se inaugurará un «monumento al toro» en los muros de la calle Real y, a las 22.00, habrá una desencajonada de tres toros en la plaza. Además, el domingo, a las 19.00 horas, hay previsto un encierro con algunas de las reses que se exhiban los días anteriores.

Fiesta gastronómica

Al margen de lo taurino, Yuncos será estos días un sitio en el que se coma bien. Las delegaciones de los 24 municipios del Toro de Cuerda traen consigo los principales productos de su tierra. Así, por ejemplo, desde Carcabuey (Córdoba) vienen con salmorejo, en Amposta son especialistas en el arroz con alcachofas y a los de Lodosa no se les han olvidado los pimientos de piquillo. La degustación será el sábado a la hora de comer en el parque de los patos y, lo más importante, es gratis.

«El congreso marcará un antes y un después en Yuncos. Es el evento más grande que se haya celebrado y se vaya a celebrar en muchísimo tiempo en el pueblo. Va a reunir a mucha gente unida por una afición y va a dejar muy buen sabor de boca», pronostica la alcaldesa.