Pincho elaborado por Pedro Rodríguez, del restaurante «El Retorno»
Pincho elaborado por Pedro Rodríguez, del restaurante «El Retorno»

«El yantar del conquistador», de Consuegra, al Concurso de Pinchos Medievales

Se celebrará los días 17 y 18 de noviembre en Olivenza (Badajoz)

ConsuegraActualizado:

El chef Pedro Rodríguez, del restaurante «El Retorno», de Consuegra, que se proclamó vencedor en el concurso local, representará a esta ciudad en el XI Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que, organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales se va a celebrar los días 17 y 18 de noviembre en Olivenza (Badajoz ).

El chef consaburense lo hará con «El yantar del conquistador», empleando, como marcan las bases, únicamente ingredientes precolombinos. Según la organización, el nivel de las creaciones ha ido elevándose cada año, «de manera que la ganadora sea una verdadera joya culinaria que resuma la cocina local». «El yantar del conquistador» mezcla, como su localidad, las culturas y los estilos arquitectónicos, ingredientes que recuerdan diferentes formas de hacer y subrayan lo mejor de la huerta local.

Sobre una base de bizcocho de remolacha, salado y seco, a imagen y semejanza del sol de la llanura manchega, Pedro Rodríguez acuesta solomillo de cerdo ibérico, haciendo así un guiño a Extremadura, tierra de conquistadores y además región anfitriona del concurso de este año. La carne está envuelta por una pasta de sésamo negro, macerada durante doce horas y acompañada por una crema de queso, igualmente de remolacha. El chef decora el pincho con perlas de vino dulce de Huelva, macerado con naranja, y lo remata con el propio jugo de carne y trocitos de kumquat, o naranja china deshidratada, que le aporta un toque exótico a su creación. En boca, el conjunto de sabores, ácido y dulce, y de texturas diferentes, incluida la de unos brotes tiernos, sorprende al comensal.

En lo que la representación castellano-manchega respecta, el pincho consaburense estará acompañado en el concurso por el denominado «Peregrino 2.0» que presenta el restaurante Bajá de Peregrina-Sigüenza.