Román, en su «handbike», junto con varios voluntarios y el coronel de la Guardia Civil Gabriel Llamazares
Román, en su «handbike», junto con varios voluntarios y el coronel de la Guardia Civil Gabriel Llamazares

Y Román «corrió» su prueba

Casi 400 deportistas participaron en Yuncos en la carrera homenaje al guardia civil parapléjico tras un atraco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi 400 corredores se citaron este sábado en Yuncos para participar en la tercera edición de la carrera solidaria «Correr por Román». En la prueba participó su alma máter, Román David Gómez Maestre, el guardia civil que quedó en silla de ruedas (sufre una paraplejia) tras ser herido en un atraco al supermercado de Mercadona en Yuncos el 5 de octubre de 2013.

Esta carrera, que ha mantenido el nombre de Román como homenaje a este cabo de la Guardia Civil, tiene un fin totalmente benéfico. Todo lo recaudado a través de inscripciones y de venta de publicidad ha ido íntegramente destinado a la Fundación del Hospital de Parapléjicos de Toledo, un centro donde Román estuvo ingresado varios meses.

El circuito, que transcurrió por las calles del municipio, tuvo una distancia de 8 kilómetros. El primer clasificado general, Pedro Gallego Yugo, recorrió el trazado en 27 minutos y 17 segundos, seguido de Juan José Merchán Pérez, que entró a 20 segundos, y Adrián Hadri, tercero.

En la categoría local masculino, el primer clasificado también fue Pedro Gallego Yugo, seguido de Alberto Pérez Hernández y de Antonio Ventura Lozano. Mientras, en la femenina se alzó con el primer puesto Sonia Hernández LaVega, Mercedes Fuentes fue segunda y Pilar Mora, tercera.

En la categoría «Handbike», en la que participó Román, subieron al podio Teófilo Romero, seguido de Alberto Díaz y David Castrejón. En féminas, Mamen Movellan se alzó con la victoria.

La carrera, organizada por el Ayuntamiento de Yuncos, estaba incluida en la programación de actos conmemorativos del 175 aniversario de la Guardia Civil. Además de la Fundación del benemérito cuerpo, también colaboraron la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo y empresas como Seat, Clariant o Huloma.

Exhibición

Junto con la alcaldesa de Yuncos y Román, entregaron los trofeos el coronel Gabriel Llamazares, jefe interino de la Zona de Castilla-La Mancha; el coronel Antonio Linares García, jefe jefe de la Escuela Central de Educación Física, así como el teniente coronel Lorenzo Martín y el doctor Juan Carlos Adau, director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Además de la carrera, durante la mañana los asistentes pudieron disfrutar de actividades como una exhibición de la Guardia Civil con medios pertenecientes a las especialidades de Tráfico, Seguridad Ciudadana, Seprona y Servicio Cinológico. También hubo una «masterclass» de zumba con Mer Lorente y Silvia Vargas y con la colaboración de FEDA; una exhibición de baile con alumnas de la Escuela Municipal de Danza, dirigida por Alma Sanz, y una exhibición de artes marciales a cargo de la Escuela Bugenki Dojo.