Charo Navas y el alcalde de Ugene, Jesús García, junto a las mujeres participantes en el encuentro
Charo Navas y el alcalde de Ugene, Jesús García, junto a las mujeres participantes en el encuentro - JCCM

Ugena teje contra la violencia sexista

La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha participado este sábado en el encuentro del movimiento «Madejas»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha reivindicado este sábado en Ugena «la complicidad femenina para lograr un cambio social hacia la igualdad y tejer redes contra la violencia machista· y ha subrayado que «en el Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro de su compromiso por la igualdad y con el objetivo prioritario de luchar contra la violencia de género, hemos apostado por el asociacionismo de las mujeres y la sororidad como un elemento clave para luchar frente a una cultura aún patriarcal y una sociedad en donde perviven enquistadas aún las discriminaciones como lamentablemente hemos podido comprobar hace un par de días».

La directora provincial de la Mujer junto con el alcalde de Ugena, Jesús García; la diputada provincial de Igualdad, Ana Gómez; y la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres «Amanecer» de Ugena, han participado en el encuentro que, bajo el nombre «Ugena teje contra la violencia sexista», se está desarrollando durante este fin de semana en la localidad toledana y al que asisten más de 200 personas procedentes de varias asociaciones de mujeres de diferentes puntos de España.

Durante su intervención, Navas, tras mostrar su alegría por volver a recibir en la provincia de Toledo a la iniciativa Madejas y a las diferentes asociaciones de mujeres que la integran, ha señalado que «hacemos un ejercicio de sororidad, definido como la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales para lograr la igualdad».

«El movimiento Madejas nos permite ejercer esta relación entre mujeres y luchar contra la violencia machista. Poner nombre a lo que sucede supone reflexionar sobre ello y darse cuenta de que existe», ha indicado la directora provincial de la Mujer, quien ha añadido que «debemos seguir trabajando para que la sociedad se forje en valores humanos y de igualdad; para que niñas y niños vivan en un mundo menos violento y competitivo; y, en definitiva, para que la libertad vaya unida a la justicia social para toda la ciudadanía».

Según Navas "tenemos que seguir luchando por los derechos y libertades de todas las mujeres de la tierra, porque mientras sigan sufriendo desigualdad y discriminación, agresiones sexuales, explotación sexual e, incluso, perdiendo la vida por el simple hecho de ser mujer, hombres y mujeres tendremos que seguir trabajando y recoger el testigo de tantas mujeres que se dejaron la piel para que muchas de nosotras vivamos mejor».

En este sentido, la directora provincial de la Mujer ha recordado que este lunes 30 de abril, el Consejo de Gobierno tomará en consideración el Anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha y que tal y como ha señalado el presidente regional, Emiliano García-Page, esta ley será «la más avanzada de España» en esta materia porque “una vida merece la pena más que cualquier presupuesto”.

El proyecto Madejas contra la violencia sexista, que surge con el objetivo prioritario de crear espacios de diálogo sobre la violencia sexista en todas sus manifestaciones entre la ciudadanía de los diferentes municipios, instituciones y agentes sociales participantes, parte de la asociación «Tren de la Libertad» de Asturias y fue impulsado en su origen por la Asociación Harituz y el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Astirraga (Guipúzcoa).

Este primer encuentro dio pie a crear un altavoz, al que se fueron sumando distintas asociaciones de diferentes puntos de España, que decidieron dar visibilidad de forma simbólica a la lucha contra la violencia sexista en todas sus manifestaciones con la confección de una gran bufanda o lazo tejido de muchos kilómetros.

En la actualidad, la iniciativa Madejas ya ha recorrido 15 municipios de toda España organizando encuentros y se han tejido más de 4.000 metros de bufanda.

La iniciativa Madejas ya visitó la provincia de Toledo en el año 2016, concretamente en Noblejas, y varios municipios de la provincia están adheridos a la iniciativa.

Las asociaciones y entidades que participan en el encuentro de Ugena proceden de la provincia de Toledo, de la Comunidad de Madrid, del País Vasco, de Asturias, de Navarra y de Andalucía y realizarán numerosas actividades: conferencias, lectura de manifiestos, talleres de diferentes temáticas, teatro, la presentación del corto «No es nuestro asunto» y una marcha reivindicativa.