Soledad de Frutos es alcaldesa de La Puebla de Montalbán desde mayo de 2015
Soledad de Frutos es alcaldesa de La Puebla de Montalbán desde mayo de 2015

ENTREVISTA / LA PUEBLA DE MONTALBÁN«Trabajamos a marchas forzadas para no paralizar inversiones»

ABC entrevista a Soledad de Frutos, alcaldesa de La Puebla de Montalbán

ToledoActualizado:

La Puebla de Montalbán (7.910 habitantes) se prepara para vivir las fiestas en honor a su patrón, el Cristo de la Caridad. Desde el 16 de julio de 1598, La Puebla conmemora el voto hecho por este pueblo al Cristo de la Caridad, también conocido como «vaquerito», cuando se declaró una peste bubónica que casi despobló la villa. Y así, generación tras generación, se han mantenido las tradiciones y costumbres en unos días (del 15 al 18 de julio) llenos de alegría y diversión. La alcaldesa, Soledad de Frutos, detalla a ABC los pormenores de la fiesta y su trabajo «sin descanso» desde 2015 para sacar adelante proyectos que en esa fecha eran impensables.

Tienen una programación variada y atractiva que saben compaginar con las tradiciones

Así es. Son unas fiestas muy arraigadas (se celebran desde el siglo XVI) que marcan el principio del verano, con una gran importancia no solo a nivel local sino comarcal y provincial. Quizá lo que más llama la atención son los encierros y todos los festejos taurinos. En 1587 no estaba bien visto, a nivel eclesiástico, que para honrar al cristo se realizaran corridas de toros. Pero era algo tan arraigado que el rey Felipe II tuvo que intervenir. Él apuntó que el Papa se oponía a las corridas de toros, pero no decía nada de las vacas, de ahí que se hagan sueltas de vacas. Año tras año, cada corporación nos esforzamos más para que las fiestas sean un homenaje a nuestro salvador.

Cuentan también con el trabajo inestimable de las muchas asociaciones de La Puebla

Sí, todas sin excepción. Asociaciones culturales, deportivas, sociales, juveniles. Les agradezco muchísimo su contribución y quiero reconocerles el imenso e impresionante trabajo que realizan a lo largo del todo el año. Con su trabajo desinteresado e incansable se han convertiro en un pilar fundamental de la cultura y el deporte de la localidad.

¿Por ello son los pregoneros de la fiesta dos asociaciones juveniles?

Efectivamente, «Nueva Era Teatro» y Liberaelarte», agrupaciones teatral y artística sin ánimo de lucro. A título individual está Javier Castaño, Álvaro Rico y Jorge de la Rosa, todos ellos jóvenes que despuntan en el mundo de la música, teatro y moda. El mundo juvenil y el arte son muy importantes y en torno a ellos se realizan muchas actividades. Los jóvenes son el futuro de La Puebla y deben continuar las manifestaciones culturales de la localidad, que son muchas. En la medida que podamos, desde el Ayuntamiento siempre ayudaremos a los jóvenes, les auparemos o daremos un empujoncito para apostar por la empleabilidad.

El Festival Celestina, decicado al pueblano Fernando de Rojas, cumple 20 años, ¿cómo lo celebrarán?

La Puebla vive cultura, vive arte y a lo largo del año se demuestra. Además de nuestras fiestas del Cristo de la Caridad y el Festival Aires del Tajo, enlazamos con el Festival Celestina del 18 al 26 de agosto. Somos fiesta de interés turístico regional y estamos a un paso, en el momento que las fechas nos lo permitan, de la declaración de interés turístico nacional.

¿Qué significa para la vida cultural de La Puebla?

Hay un festival ya reconocido y este año tenemos la novedad del sello conmemorativo del Festival Celestina que realiza Correos y que ya se ha emitido este 23 de mayo. Esto nos da una idea del calibre que está tomando el festival, que se ha convertido en nuestra mejor exposición al mundo, tenemos en esos días cerca de 40.000 visitas y cada año intentamos seguir creciendo y mejorando. Junto a la puesta en escena de La Celestina en la plaza, en 2017 hubo 68 representaciones en cuevas, plazas, teatro de calle y un sinfín de actividades como conferencias, danza y también ópera que este año repetiremos con Monserrat Martí y Luis Santana.

El patrimonio subterráneo ha salido a la luz con el festival. ¿tienen alguna medida prevista para conservar las cuevas del municipio?

Pues sí, entre nuestras prioridades urbanísticas figura el mantenimiento y la restauración de las cuevas de los siglos XIII y XIV. No conocemos el número exacto pero estamos realizando un inventario. Son una decena las que se utilizan para las representaciones del Festival Celestina y queremos incorporar más. Por ello convocaremos subvenciones para la rehabilitación de las mismas. Las bases reguladoras se aprobarán en pleno y las ayudas estarán disponibles después del verano.

El comienzo de la legisltura fue difícil por la deuda municipal, pero ha conseguido finalizar algunos proyectos importantes

La situación de la que partí en 2015 no fue la más deseable pero el reto ha sido más importante y al final el trabajo tiene su fruto. Jamás el esfuerzo desayuda a la fortuna, decía Fernando de Rojas, y poco a poco ese trabajo lo vamos viendo y teniendo las pequeñas alegrías. Hablar de números es frío pero importante. Nosotros nos encontramos una situación económica complicada y mi prioridad era pagar las deudas pues de ese pago dependía la economía de profesionales desde autónomos hasta pequeñas y medianas empresas que trabajan para el Ayuntamiento. La deuda comercial era importante, se han pagado deudas que se venían arrastrando dos legisltura sy a día de hoy la deuda comercial es cero. Todo el mundo ha cobrado y el periodo medio de pago es de 20 días. Con ello el Ayuntamiento genera confianza y las ofertas son mejores.

¿Con qué presupuesto cuenta La Puebla?

El presupuesto es de 4,8 millones de euros y la deuda a la que tuve que hacer frente en 2015 era de 4,1 millones. Por eso digo que la situación económica era bastante compleja. A día de hoy la deuda financiera se ha rebajado hasta los 1,2 millones y la economía está saneada. Al ir bajando la deuda financiera y dejar a cero la comercial, hemos podido realizar grandes proyectos.

¿Y en qué han invertido?

A día de hoy he podido incorporar un remanente de Tesorería de en torno a 700.000 euros para realizar inversiones como el asfaltado de 30 kilómetros de calles que se encontraban en una situación lamentable (hace 20 años que no se intervenía), también arreglo de caminos pues la agricultura es un sector importante en La Puebla. En el capítulo de Deportes invertimos medio millón de euros para instalar césped artificial en el campo de fútbol y otras mejoras en la instalación, una reivindicación de hace unos 20 años. Además hemos invertido en la administración electrónica, servicios sociales con la mejora de viviendas tuteladas para mayores, centro de la mujer, infancia... El total de inversiones se acerca a los dos millones de euros.

¿Cómo va la redacción del Plan de Ordenación Municipal?

Son actuaciones muy difíciles que llevan mucha tramitación, trabajamos en ello de manera incansable. Es un esfuerzo presupuestario importante pero es prioritario para el municipio. Se han resuelto algunos PAU, tres que se habían iniciado pero que no daban cobertura a la demanda, se están modificando las normas subsidiarias para dar cubrir las necesidades de suelo rústico y analizando las necesidades de dos grandes empresas, Sermasa y Cidacos, que aglutinan un número importante de puestos de trabajo. Desarrollamos a marchas forzadas actuaciones a fin de no paralizar inversiones. El Ayuntamiento no quiere que se pierda ni un solo puesto de trabajo y trabajamos codo a codo con las dos para aprobar la norma urbanística que le de cabida para desarrollar su actividad y ampliarla en un futuro.

Su apuesta por las empresas es muy clara

Sí, no pueden ampliar ni desarrollarse porque aún no tienen aprobado el PAU, cada vez que tienen que realizar obras requieren de una licencia provisional por parte del Ayuntamiento que a su vez lleva una tramitación tremenda y paraliza cualquier inversión que quieran realizar en el pueblo.

Ha multiplicado el rirmo de gestión municipal

Seguimos trabajando sin descanso, no somos mucho de contarlo pero sí somos de hacer. Somos más de trabajar que de hacer folletos, el trabajo se demuestra andando y solucionando todo lo que va saliendo. Me gustaría ir más deprisa, pero vamos viendo los resultados poco a poco.