La tertulia en Villaseca de la Sagra contó con Christophe Andine (Vic-Fezensac), Bernard Raviglione (Céret), Sergio Villetorte (Parentis in Born), Michelle Boulsseren (Boujan sur Libron) y Jean Delbosc (Carcassone). La moderó Sixto Naranjo, periodista taurino de COPE y Telemadrid
La tertulia en Villaseca de la Sagra contó con Christophe Andine (Vic-Fezensac), Bernard Raviglione (Céret), Sergio Villetorte (Parentis in Born), Michelle Boulsseren (Boujan sur Libron) y Jean Delbosc (Carcassone). La moderó Sixto Naranjo, periodista taurino de COPE y Telemadrid - Ayto.

El toro, rey francés

Aficionados de Vic-Fezensac, Céret, Parentis en Born, Carcasona y Boujan sur Libron explican en las XIX Jornadas Taurinas de Villaseca de la Sagra cómo organizan sus ferias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Francia hay unos 60 municipios que organizan festejos taurinos. Este miércoles, una representación de ellos estuvieron en las XIX Jornadas Taurinas de Villaseca de la Sagra para contarle a la parroquia local cuál es su modelo.

«Antes de todo están los toros», dijo Christophe Andine, de Vic Fezensac. Esto, que parece una frase hecha, no lo es tanto cuando se analiza cómo se organizan las ferias en Céret, Parentis en Born, Carcassone, Boujan sur Libron o el propio Vic Fezensac, cuyos aficionados estuvieron presentes en Villaseca. Allí primero se contrata a las ganaderías que se van a lidiar y después van los toreros. Es decir, al revés que en España.

En nuestro país, el modelo francés primó hasta hace más o menos 100 años, cuando Joselito «El Gallo», «el rey de los toreros», impuso las condiciones de los que se visten de luces. Desde entonces, una figura elige las ganaderías que quiere matar y a las empresas no les queda más remedio que tragar... o no contratarles.

Quizá por ello hoy en día es díficil ver anunciados en estos pueblos franceses a los toreros que dominan el escalafón. Hay varios motivos. Uno sería que los aficionados son los que montan los carteles y no hay intermediarios, ni comisionistas.

Otro, las ganaderías elegidas, claro: el año pasado en Vic-Fezensac se lidiaron toros de Raso de Portillo y Pedraza de Yeltes; en Céret, a un cuarto de hora de Cataluña, de Sao Torcato y Juan Luis Fraile; y en Carcassone este año quieren dar corridas de Miura y La Quinta. Se Todos son hierros alejados de las grandes ferias al ser despreciados por las figuras.

La necesidad de defender al aficionado a la hora de crear los carteles, la falta de cultura taurina, la imprescindible independencia y la importancia de la suerte de varas fueron otros de los temas tratados en el tercer coloquio de unas XIX Jornadas Taurinas en las que este jueves el protagonista será Paco Camino, «el Niño Sabio de Camas», en el 60º aniversario de su alternativa.