Fernando Mosquera, con su gaita
Fernando Mosquera, con su gaita - ABC

El toledano Fernando Mosquera lleva la gaita a su escenario favorito

Estaba entre el público hace 20 años y el 4 de agosto actuará, por fin, en «La Luna Celta»

ToledoActualizado:

El Real de San Vicente (Toledo) acogerá el próximo 4 de agosto el festival de música «La Luna Celta», un acontecimiento que vuelve a llenar de ritmos celtas el centro peninsular tras casi 20 años desde su última edición.

Fernando Mosquera está encantando porque abrirá el festival. El músico toledano con raíces gallegas explicó a ABC que se trata de una cita muy importante para él, junto con el festival de Boltaña (Huesca), en el que también participará.

Y es que el entusiasmo de Mosquera por tocar en «La Luna Celta» viene de años atrás. En 1999 el artista asistió como público junto con su pareja sentimental a esta cita veraniega en plena Sierra de San Vicente.

Aquel día, «una tromba de agua y mucho frío» no les impidió disfrutar de artistas como Kepa Junquera o Cristina Pato. Fue allí cuando sintió que le gustaría subirse en algún momento al escenario de «La Luna Celta».

«Estoy fascinado»

Durante tres años (de 1997 a 1999), este festival aglutinó a los artistas más importantes de la música folk, pero el mal tiempo durante su última edición pudo ser, según Mosquera, la causa por la que la organización no repitiera al año siguiente.

Presentación del festival en el centro Cultural San Clemente (Toledo)
Presentación del festival en el centro Cultural San Clemente (Toledo) - Ana Pérez

Sin embargo, el músico toledano constató que la cita de El Real de San Vicente era una oportunidad única para disfrutar de músicos muy importantes que sólo se dejaban ver en Galicia o en algunas salas de Madrid.

Este verano, el festival contará con una superficie de 8.000 metros cuadrados, entre zona de acampada, servicio de comidas y tiendas. Y subirán a su escenario grandes grupos internacionales, como Gwendal o Milladoiro, además del grupo toledano Fatty Farmers.

Por suerte, en esta ocasión Fernando Mosquera no sólo podrá disfrutar del festival, sino ser partícipe de él, por lo que confesó estar fascinado con el hecho de aparecer en el cartel.

Preguntado por cómo afronta su debut, contestó que, como cualquier otra actuación, irá «a tope», porque no sólo se enfrenta a esta cita desde un punto de vista profesional, sino desde el personal.

Para Mosquera es «una enorme alegría» que cuenten con él 19 años después de haber asistido como público al festival. Pero Fernando no actuará solo; va con su grupo «Mosquera Celtic Band», formado por cinco músicos y una voz femenina, en torno a la que giran todas las melodías.

El estilo de su banda tiene una cierta peculiaridad que lo aleja de otros grupos como Celtas Cortos. «Mosquera Celtic Band» combina el folk y el pop con una finalidad: «Abrirlo a todo tipo de público, no sólo a los amantes de la música tradicional».

El músico toledano aseguró que todas las composiciones son «cien por cien mías», y además las interpreta en gallego, inglés y castellano.

En cuanto a la participación de Mosquera en otros festivales como Ortigueira (una cita anual ineludible para los amantes del folk y referente mundial), el músico aseguró que estaría dispuesto a participar, aunque aún no ha tenido hueco debido a los intereses de la organización y de los grupos.

Nuevo disco

Aunque aún es pronto para saber si «Mosquera Celtic Band» actuará en Ortigueira el próximo año, su líder anunció que espera que este festival, referente en todo el mundo, se convierta en el escenario para la presentación de su nuevo disco. A pesar de que este trabajo ya tiene título, el compositor consideró que aún es pronto para desvelar su nombre, aunque apuntó que contará interesantes colaboradores.

Los conciertos, que comenzarán a partir de las 21.00 horas, se desarrollarán en el campo de fútbol de El Real de San Vicente. Además de la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, colaboran ocho municipios de la zona, asociaciones y colectivos de la comarca.