Participantes en la presentación del XXII Certamen Nacional de Teatro Aficionado «Villa de Mora»
Participantes en la presentación del XXII Certamen Nacional de Teatro Aficionado «Villa de Mora» - Ayto

Seleccionadas seis obras para el Certamen de Teatro Aficionado de Mora

Se celebrará entre el 20 de octubre y el 8 de diciembre en el Teatro Principal

ToledoActualizado:

El Certamen Nacional de Teatro Aficionado «Villa de Mora», que este año alcanza su XXII edición, se celebrará desde el 20 de octubre hasta el 8 de diciembre.

En esta ocasión se han seleccionacdo seis obras entre las 250 presentadas al certamen, procedentes de toda España, Portugal y Argentina, que se representarán en el Teatro Principal de Mora.

Se trata de «La Comedia de las Comedias o Lope, Tirso, Calderón y los otros», de la compañía «El Teatro de Finikito», de Alcalá de Henares (Madrid), que abrirá el festival el próximo sábado. «Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores», de la compañía madrileña «Trece gatos», se presentará el 3 de noviembre. «No solo yerma» (10 de noviembre), de la compañía alavesa «Tranpola Antsrkia»; «Tiempos viejos», de la compañía TanTonTería Teatro (17 de noviembre), «Abracadabra», magia para toda la familia (18 de noviembre, fuera de concurso), «(DES)montando musicales capítulo 1: Stephen Sondheim», de la compañía «Nuevo Teatro Musical», de Málaga (24 de noviembre), y «La liberación de la locura», de «Teatro los Invisibles», de Madrid (1 de diciembre).

Los premios en metálico oscilan entre los 2.000 y 1.200 euros, además de otros reconocimientos.

La directora de Atenea, Olga Sánchez-Dehesa, ha indicado este miércoles durante la presentación que los objetivos del certamen son muy claros: «ofrecer a los grupos de teatro un espacio serio y profesional donde mostrar sus proyectos, y acercar al público un abanico de propuestas escénicas actuales y de calidad».

Las entradas pueden adquirirse online en el portal web del Ayuntamiento moracho www.mora.es y en los puntos de venta oficiales, Casa de la Cultura, Oficina de Turismo de Mora y taquilla del Teatro Principal dos horas antes de cada representación. Los precios de entradas son de cinco euros (general) y 4,5 euros (reducida) para jubilados, menores de 25 años y asociaciones locales.

Desde el pasado año se puede usar el nuevo «Pasaporte Mora Cultural» en todas las obras del Certamen, «una novedosa iniciativa emprendida por la Concejalía de Cultura destinada a incentivar la participación de los jóvenes de 10 a 20 años en los eventos culturales organizados en su localidad», ha informado la concejal Raquel Villarrubia. El funcionamiento es muy sencillo, al presentar el pasaporte al asistir a cualquier evento incluido en el programa, este será sellado, y al acumular un número determinado de sellos los jóvenes podrán canjear su pasaporte por descuentos, entradas o regalos.

El alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha resaltado su alegría «al comprobar que este año se han vuelto a batir todos los records de participación, ya que han sido más de 250 las obra presentadas procedentes de toda la geografía española, e incluso se han recibido obras de procedentes de Portugal y Argentina, entre las que se han elegido las seis que entrarán a concurso esta edición». Y ha añadido que «el viaje hasta esta la presente edición no ha sido fácil ni fruto de la casualidad, ha sido fruto del empeño, trabajo y la apuesta decidida por el proyecto de Atenea, el Ayuntamiento de Mora y otros patrocinadores públicos y privados que han colaborado en cada una de sus ediciones».