Una de las actividades programadas dentro de las Fiestas del Ausente
Una de las actividades programadas dentro de las Fiestas del Ausente

San Martín de Montalbán se llena de gente en las LII Fiestas del Ausente

La localidad ha acogido en los últimos días varias actividades para celebrar el encuentro de los antiguos vecinos que se marcharon del pueblo

ABC
ToledoActualizado:

El municipio de San Martín de Montalbán ha celebrado su LII (52) edición de las Fiestas del Ausente gracias al tremendo esfuerzo de la comisión de festejos y la colaboración del Ayuntamiento de San Martín de Montalbán y de todos sus vecinos.

Antiguamente estas fiestas estaban organizadas por gentes de diferentes peñas de la localidad, que en algún momento de sus vidas tuvieron que emigrar a las urbes por motivos laborales y que en verano regresaban a su pueblo. Hasta que la situación se complicó y tuvo que hacerse cargo de estas fiestas el Ayuntamiento de la localidad.

Pero en el año 2012, debido a la situación económica por la que atravesaban las administraciones públicas, el Consistorio tuvo que apretarse el cinturón para mantener intacto el estado de bienestar y un grupo de vecinos de este municipio, fuertemente representado por la Asociación de Mujeres «Puente Canasta», se hizo con el mando de las fiestas.

La música es una de las protagonistas de las Fiestas del Ausente
La música es una de las protagonistas de las Fiestas del Ausente

Actualmente se ha constituido una comisión de festejos donde están representadas todas y cada una de las asociaciones que tienen domicilio social en el pueblo. En días previos, se organizan diversas actuaciones para poder financiar las Fiestas del Ausente, con actividades para todos los públicos, desde el día 10 hasta el 18 de agosto.

La comisión de festejos elaboró un amplio catálogo de actividades culturales, deportivas, recreativas y juveniles, con concursos de carretillas, pasodobles, tortillas, tiro al plato con tirachinas; espectáculo de variedades a cargo de algunos vecinos de la localidad, ruta cicloturística a Melque, ghymkanas, natación, partido de fútbol, así como los tradicionales concursos de gazpacho y de carrozas.