Tejas fabricadas con paneles solares
Tejas fabricadas con paneles solares - Soltech Technology

La Sagra mira al sol para sacar de la crisis a la industria cerámica

Los alcaldes proponen impulsar el sector de fabricantes de tejas y ladrillos de la mano de la energía fotovoltaica

ToledoActualizado:

Cualquier tiempo pasado fue mejor no es una frase muy atinada para hablar de muchas cosas. Pero si quien te habla es un empresario del sector de la construcción y, en concreto un fabricante de tejas y ladrillos, este refrán le viene como anillo al dedo, ya que esta actividad económica es en la que la crisis hizo más mella durante sus años más duros.

El sector de la cerámica estructural ha tenido históricamente una gran importancia en Castilla-La Mancha, particularmente en la provincia de Toledo, llegando a suponer el 25% de la producción nacional, según informan a ABC desde la Asociación de Fabricantes de Tejas y Ladrillos de Castilla-La Mancha. En el caso de la comarca toledana de La Sagra, la economía local depende de manera determinante del sector de ladrillos y tejas.

Sin embargo, desde el año 2007, al igual que otros sectores ligados a la construcción, la industria cerámica ha venido sufriendo una bajada de la actividad que ha llevado al cierre de numerosas empresas. Y las que han resistido han tenido que adaptarse a la situación, concentrando la producción en determinados meses del año, lo que ha repercutido en la disminución de puestos de trabajo por la caída del negocio.

Prueba de ello son los datos del sector presentados por la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt), que hablan de una caída en el número de empresas de un 56,98%, de un descenso de la producción del 84,9%, una disminución del volumen de negocio del 83,39% y del número de empleados de un 75,25% desde 2007 hasta el 2016.

Inversión en I+D+i

Aun así, para intentar revertir esta situación en los últimos años, las empresas del sector han realizado fuertes inversiones en I+D+i, asegura a ABC el presidente de la Asociación de Fabricantes de Tejas y Ladrillos de Castilla-La Mancha, Manuel Díaz Herrando. Dice que con ello demuestran su «compromiso para ofrecer productos con prestaciones mejoradas, más eficientes y sostenibles».

Fruto de ese empeño por sacar a flote a la industria cerámica, en la segunda semana de febrero hubo una reunión entre alcaldes de las mancomunidades de Las Sagras Alta y Baja con la consejera de Economía,Empresas y Empleo del Gobierno autonómico, Patricia Franco. Este encuentro es una iniciativa de los regidores sagreños por tratar de impulsar este sector de la mano de las energías fotovoltaicas.

En esa reunión también estuvo presente el director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas, quien confirma a ABC que esa iniciativa parte del interés de los alcaldes de La Sagra, «algo a lo que esperemos que se sumen los empresarios del sector».

Para sacar adelante este proyecto, manifestó, «desde el Gobierno vamos a poner a su disposición todos los medios y recursos de los que disponemos». Entre ellos, José Luis Cabezas cita el centro tecnológico relacionado con la cerámica en Toledo, «que en los tiempos de la crisis, y con los recortes de la legislatura de María Dolores de Cospedal, se cerró», subraya. Y también, señala, «está funcionando de manera muy activa el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc), en Puertollano, que ya ha llevado a cabo alguna investigación relacionada con la integración de energía fotovoltaica en edificación».

Con la ayuda de estos dos centros, adelantó el director general de Industria, Energía y Minería, van a intentar poner en marcha con fondos europeos algún estudio o proyecto de I+D+i que combine ambas actividades económicas —la industria cerámica y la energía fotovoltaica—, de tal manera que se puedan fabricar en Castilla-La Mancha tejas que puedan producir electricidad.

Reunión entre alcaldes de La Sagra y la consejera de Economía, Patricia Franco
Reunión entre alcaldes de La Sagra y la consejera de Economía, Patricia Franco - JCCM

De momento, ya se ha organizado una primera reunión de trabajo del Gobierno con los alcaldes y empresarios de la industria cerámica de La Sagra, que tendrá lugar el 5 de marzo en la sede del Isfoc en Puertollano, cuyos técnicos valorarán las propuestas. De ese tipo de encuentros debe salir un proyecto de investigación que trasladarán a la Unión Europea para ver si tiene viabilidad y se puede financiar.

El alcalde de Cabañas de la Sagra, Tomás Díaz Yuste, en representación de los alcaldes de la comarca que han impulsado esta iniciativa, afirma a ABC que «el proyecto aún se encuentra en pañales», ya que han empezado a sondear a empresas del sector fotovoltaico, de la industria cerámica y al Gobierno de Castilla-La Mancha. Según cuenta, «la idea surge porque la comarca de La Sagra tiene una gran industria cerámica que, debido a la crisis económica, sufrió las consecuencias propias del sector inmobiliario y del ladrillo, y ahora mismo la mayor parte de las empresas e infraestructuras relacionadas con esta actividad están prácticamente paralizadas».

Tejas con paneles solares

En palabras del alcalde de Cabañas de la Sagra, lo que pretenden es «una pequeña reconversión industrial aprovechando los recursos y las infraestructuras de las que disponemos». Y la principal propuesta que se lanza para la industria cerámica es la de «aliarnos» con el sector de la energía fotovoltaica para fabricar tejas con paneles solares para la generación de electricidad en edificios. Este tipo de propuestas, según recuerda, ya se han implantado en otros países, como Italia, Portugal y Gran Bretaña, pero sobre todo en Estados Unidos de la mano de la compañía Tesla.

Una iniciativa que es aplaudida por el presidente de la Asociación de Fabricantes de Tejas y Ladrillos de Castilla-La Mancha, Manuel Díaz Herrando, quien agradece a los alcaldes de La Sagra y al Gobierno regional su colaboración, y les tiende la mano: «Valoramos positivamente cualquier iniciativa que implique ayudas al sector para impulsar la industria cerámica».