El alcalde, Anastasio Arevalillo (cuarto por la izquierda), durante la presentación
El alcalde, Anastasio Arevalillo (cuarto por la izquierda), durante la presentación - Ayto

Los sabores típicos de Torrijos podrán probarse del 7 al 23 de septiembre

Veinticuatro establecimientos hosteleros participarán en la XIV edición de las Jornadas de la Tapa

ToledoActualizado:

El Ayuntamiento de Torrijos ha acogido este miércoles la presentación de la XIV edición de las Jornadas de la Tapa de Torrijos, que este año se celebrarán del 7 al 23 de septiembre en el municipio toledano. El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Tomás Palencia; el delegado de la Asociación en Torrijos, Alfonso Beltrán, y el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, han sido los encargados de presentar esta acción que sin duda dará a conocer un año más las especialidades gastronómicas de la localidad toledana.

Un total de 24 establecimientos de hostelería de Torrijos han decidido sumarse a esta edición que desarrollará en los fines de semana, de viernes a domingo, para los cuales elaborarán una misma tapa durante las jornadas, que mantendrán el precio, como en años anteriores, de 2 euros por tapa.

Esta iniciativa, que ya ha superado una década de edad, cuenta con el objetivo de reactivar y revitalizar el ocio y la hostelería de Torrijos, además de acercar la gastronomía de los bares y restaurantes participantes a todos los vecinos y personas que se animen a visitar la localidad durante las jornadas.

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, Tomás Palencia, ha agradecido a todos los colaboradores su participación en esta iniciativa, «que va creciendo, sobre todo en calidad, que es lo más importante y por lo que luchamos en la hostelería de Toledo». Respecto a los datos más relevantes del pasado año, ha destacado que participaron 26 establecimientos y que se vendieron 20.500 tapas y se realizaron alrededor de 1.000 votos, en este sentido ha matizado que «esperamos que este año haya más votos, se pueda superar esta cifra, que supone la verdadera implicación de los usuarios», destacando además que se otorgarán en esta edición un total de cinco premios.

Por su parte, El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha destacado el componente de «tradición» que tienen estas jornadas «ya son 14 años celebrándolas y es un orgullo mantenerlas, porque suponen sin duda una demostración de la excelente gastronomía del municipio».

Premios y concursos

Como en otras ediciones, durante las Jornadas de la Tapa de Torrijos se podrá elegir la mejor tapa votando a través de las papeletas que se encontrarán en los establecimientos participantes. Para ello, las personas que quieran participar deberán reunir en la papeleta al menos cuatro sellos, de cuatro tapas degustadas diferentes. Con el fin de fomentar la participación de los consumidores en las Jornadas, la organización sorteará cinco premios (bonos de consumiciones) entre los clientes que hayan emitido válidamente su voto para otorgar el reconocimiento a la mejor tapa.

Asimismo, a través de las votaciones efectuadas por los consumidores, mediante las papeletas de votación, que estarán a su disposición en los establecimientos participantes, se otorgarán menciones especiales (diploma) a las tres mejores tapas.

Este año, como novedad, desde la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo se ha creado un concurso fotográfico con el que se podrá ganar un bono de consumición valorado en 35 euros. Para ello, los participantes tendrán que publicar sus fotos disfrutando de las tapas de Torrijos, así como mencionar la página de Facebook de las jornadas (@TapasTorrijos o Jornadas de la Tapa de Torrijos) y etiquetarlas con el hashtag#DeTapasPorTorrijos.

Colaboradores y patrocinadores

La Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) ha organizado esta XIV edición de las Jornadas de la Tapa en Torrijos con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrijos, la Diputación de Toledo, Coca- Cola y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, destaca la colaboración de la Asociación de Bares y Restaurantes de Torrijos (Asobareto), además de Amstel, Lagomar Artes Gráficas, Embutidos España, Reficon / Distribuciones García, Casty y Distribuciones Hosteleras Torrijos.