Luis Martín, alcalde de Cedillo, ha revalidado la mayoría absoluta. Álvaro Gutiérrez, alcalde de Escalona, el más votado con más del 80 por ciento de los votos
Luis Martín, alcalde de Cedillo, ha revalidado la mayoría absoluta. Álvaro Gutiérrez, alcalde de Escalona, el más votado con más del 80 por ciento de los votos - Ana Pérez

Cs revalida la mayoría en Cedillo y podría gobernar en Borox y Yunclillos

IU-Podemos gana en La Pueblanueva, La Puebla de Almoradiel, Santa Cruz de la Zarza y Las Ventas de San Julián

ToledoActualizado:

A pesar de que el PSOE ha sido el partido más votado en la provincia de Toledo (105 municipios), seguido del Partido Popular (85 municipios), otras formaciones políticas también han tenido su protagonismo. Es el caso de Ciudadanos, que ha revalidado mayoría absoluta en Cedillo del Condado, aunque ha perdido un concejal que ha pasado a Vox. En este pueblo de 3.700 habitantes gobierna Luis Andrés Martín desde 2011, y el PSOE y el PP se han mantenido con dos puestos cada uno en el pleno municipal.

Además, la formación liderada por Albert Rivera ha conseguido ganar por mayoría simple en otras tres localidades de Toledo. En Borox, con Soledad Delgado al frente, ha sido el partido más votado, con cuatro concejales, los mismos que ha obtenido el PP y tres el PSOE. También en Yunclillos cuenta con tres ediles y podría gobernar con el apoyo de los dos del PP o los dos del PSOE. Y en Malpica de Tajo ha empatado a cuatro concejales con el PSOE, por lo que el único representante de Podemos en ese ayuntamiento puede decidir de qué signo será el alcalde.

Además Ciudadanos tiene la llave del gobierno en Madridejos, pues su único concejal podrá apoyar al PSOE o al PP, ambos con ocho concejales. Lo mismo sucede en San Pablo de los Montes, donde PSOE y PP tienen cuatro concejales cada uno. La opinión de Cs entregará la alcaldía a uno u otro.

IU ha obtenido la mayoría absoluta en La Pueblanueva y por otro lado IU-Podemos seguirá gobernando en La Puebla de Almoradiel con Alberto Tostado. Y en Santa Cruz de la Zarza también gobernará IU-Podemos, el partido más votado, que ha derrotado al PSOE. Y Federico Arroyo, de IU-Podemos, ha conseguido los cinco concejales de Las Ventas de San Julián.

Los más votados

El alcalde más votado ha sido el socialista Álvaro Gutiérrez, en Escalona, que con más del 82% de los votos ha logrado 9 concejales frente a los dos del PP. Su compañero David Corregidor, alcalde de Navalcán, con el 69,25% de los votos, ha conseguido ocho ediles frente a los tres del PP. Y otro socialista, Luis Miguel Martín, alcalde de Yuncler, nueve concejales con más del 68% de los votos, frente a los dos del PP.

Manuel Fernández, del PP, con el 63,19% de los sufragios, ha revalidado su séptima mayoría absoluta en Gálvez.

Independientes

En Lillo, Julián Sánchez Casas, de la Agrupación Socialista Histórica Lillera (ASHL) ha revalidado el cargo de alcalde con mayoría absoluta, como Valerio Pulido, por UCIN, en La Calzada de Oropesa. En Domingo Pérez, Gregorio Carvajal, de Contigo Somos Democracia, ha obtenido tres concejales, frente a los dos del PSOEy dos del PP.

En Fuensalida podría repetirse el «pacto a la andaluza». La unión del PP, 7;Cs, 1 y Vox, 1, podrían arrebatar la alcaldía al PSOE, la lista más votada, con ocho concejales elegidos.