Hasta 9.000 cerdos podrían criarse en las explotaciones si salen adelante los dos proyectos
Hasta 9.000 cerdos podrían criarse en las explotaciones si salen adelante los dos proyectos

Retamoso se manifestará el 9 de septiembre contra las macrogranjas porcinas

La Plataforma «Retamoso Sostenible» y la Asociación Medioambiental de Torrecilla de la Jara han convocado una concentración el 9 de septiembre

ToledoActualizado:

La Plataforma «Retamoso Sostenible» y la Asociación Medioambiental de Torrecilla de la Jara han convocado para el día 9 de septiembre una concentración en Retamoso de la Jara para mostrar el rechazo de ambas localidades a la instalación de dos macrogranjas porcinas.

Según ha informado este martes a Efe uno de los portavoces de «Retamoso Sostenible», José Luis Díaz, la protesta estaba programada para este miércoles, 22 de agosto, pero la han aplazado ya que, según ha explicado, la Subdelegación del Gobierno en Toledo les ha comunicado que no habían cumplido los plazos para la solicitud.

Díaz ha comentado que su intención era haber celebrado el acto esta misma semana porque podrían haber congregado a más personas teniendo en cuenta el incremento de población en agosto tanto en Retamoso como en Torrecilla.

Pese al cambio de fecha, ha apuntado que los motivos de la concentración se mantendrán, ya que, a su juicio, tanto los vecinos como los ayuntamientos de ambas poblaciones están en contra de la puesta en marcha de una granja para 7.200 cerdos y otra más para 2.000.

Respecto a la primera, ha dicho que la licencia de obra que concedió en su momento el Consistorio retamosano «está caducada», y ha precisado que lo único que se ha construido de este proyecto son pozos de abastecimiento.

En cuanto a la segunda, ha apuntado que el Ayuntamiento ha denegado a la empresa los permisos de construcción por no ajustarse a la normativa vigente aplicable a esta clase de explotaciones ganaderas.

Según José Luis Díaz, el Consistorio de Retamoso ha remitido al promotor dos burofax para comunicarle esta circunstancia, el último ayer lunes, pero aún no ha recibido contestación y las obras continúan.

«En un mes han avanzado más los trabajos de construcción que en los dos años que llevan con el proyecto», ha apostillado el representante de la Plataforma ‘Retamoso Sostenible’.

La concentración del 9 de septiembre tendrá lugar a partir de las 10 horas en el kilómetro 14 de la carretera CM-4131, dentro del término municipal de Retamoso de la Jara, muy cerca de Torrecilla.