Día de la inauguración con el molino al fondo del cerro
Día de la inauguración con el molino al fondo del cerro
VENTAS CON PEÑA AGUILERA

Restaurado «Lirio», un molino de viento único en Los Montes de Toledo

La Fundación Soliss ha impulsado este proyecto en Las Ventas con Peña Aguilera para recuperar la maquinaria con absoluta fidelidad a la que era tradicional en los molinos de viento desde el siglo XV

TOLEDOActualizado:

El molino de viento «Lirio», ubicado en el municipio toledano de Las Ventas con Peña Aguilera y que llevaba un siglo abandonado, ha sido restaurado y reparado con una maquinaria fiel a la tradicional que han utilizado históricamente estas construcciones. Este último fin de semana de marzo se inuaguró este molino de viento que se levantó en 1872 y estuvo activo desde 1917, presentando un grave deterioro.

«Lirio» siempre ha sido una «rareza» en esta comarca de Los Montes de Toledo, a diferencia de lo que ocurre en la comarca de La Mancha, donde son abundantes estos edificios, según ha explicado la Fundación Soliss, que ha impulsado económicamente la restauración, instalando la maquinaria con absoluta fidelidad a la que era tradicional en los molinos de viento desde el siglo XV.

Un momento del a inauguración
Un momento del a inauguración

El proyecto, que también ha contado con el apoyo del programa Leader Montes de Toledo y del Ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera, busca avivar el interés turístico de este tipo de edificios. Así, un siglo después de su abandono, el molino de Ventas con Peña Aguilera recobra su esplendor y los Montes de Toledo recuperan así una construcción muy escasa en la comarca.