Un momento del rescate del menor (fotografía). En el vídeo, el chaval sale del agujero con la ayuda de los bomberos - ABC

Rescatan a un menor de 14 años que cayó a un socavón de 5 metros

El suceso ocurrió en el parque de la ermita de la Soledad en La Puebla de Montalbán

ToledoActualizado:

Pasaban unos minutos de la medianoche del 18 de julio, jueves, cuando el tenor toledano Víctor Trejo ofrecía un concierto en la plaza mayor de La Puebla de Montalbán con motivo de las fiestas patronales en honor al Cristo de la Caridad. Entre los asistentes al musical se encontraba el alcalde, Ismael Pinel, que recibía una llamada telefónica alertándole de que a 800 metros, en el parque de la ermita de la Soledad, «un niño se había caído a un pozo».

«En ese momento me asusté mucho y se me vino a la cabeza el caso de Julen pero luego pensé: si en el parque no hay ningún pozo», relata a este medio. El menor de 14 años, vecino de la localidad, se encontraba con un grupo de amigos saltando por un talud intransitable de elevada pendiente cuando la mala suerte quiso que, en uno de esos brincos el terreno, cediera y se abriera un socavón de «unos cinco metros de profundidad», según indicó el servicio de emergencias del 112 de Castilla- La Mancha.

El menor, en el fondo del agujero, con un casco amarillo con máscara que le proporcionaron los bomberos para evitar que el barro o las raíces le golpeasen el rostro
El menor, en el fondo del agujero, con un casco amarillo con máscara que le proporcionaron los bomberos para evitar que el barro o las raíces le golpeasen el rostro

Los amigos del joven dieron la voz de alarma y los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencias se personaron rápidamente en el lugar del accidente. Tras acordonar la zona, los bomberos del parque de Santa Olalla comprobaron la estabilidad del terreno de las zonas aledañas y procedieron al rescate del niño.

El salvamento del pequeño se desarrolló sin complicaciones. Al chaval le proporcionaron un casco amarillo con máscara para evitar que el barro o las raíces le golpeasen el rostro al subirlo a la superficie. «En todo momento estuvieron hablando con el niño, tranquilizándole, yo le oía hablar como si estuviese muy lejos. El agujero era lo suficiente ancho y, con la ayuda de una escalera, consiguieron sacarlo del agujero», dice el edil. Los asistentes al rescate rompieron en aplausos al ver salir sano y salvo al pequeño.

El menor fue atendido en el lugar por una pequeña hipotermia (había agua en el fondo del agujero) y trasladado en una ambulancia al hospital Virgen de la Salud de la capital regional.

Medidas a cometer

El alcalde señaló que el Ayuntamiento va a realizar un estudio hidrogeológico del terreno donde ha ocurrido este hecho. De momento, «el agujero se ha tapado con grava y la zona está acordonada por seguridad».

El edil recordó que en esa zona había minas de agua y que antiguamente pasaba un arroyo por las inmediaciones, por lo que la zona es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que tendrá que decididir qué tipo de medidas adoptar.

Finalmente, Pinel agradeció la rápida intervención de los servicios de emergencias, cuya actuación fue decisiva para que todo «quedara en un susto» y la historia tuviera un final feliz.