Soledad De Frutos
Soledad De Frutos - ABC

Rematar el POM y un auditorio, proyectos de la alcaldesa de La Puebla

En cuatro años, Soledad De Frutos ha dejado a cero la deuda de casi siete millones

ToledoActualizado:

Cuando Soledad De Frutos, del Partido Popular, llegó a la Alcaldía de La Puebla de Montalbán (7.800 habitantes), hace cuatro años, el urbanismo «era un caos absoluto». Las obsoletas normas subsidiarias no respondían a la demanda actual, implicando además la pérdida de oportunidades de instalación o ampliación de empresas.

«Era algo prioritario y sacamos el Plan de Ordenación Municipal que está en su tercera fase, con lo cual en la próxima legislatura se podrá aprobar, además de ordenar el urbanismo tan necesario en La Puebla», confiesa la regidora que se presenta a la reelección el próximo 26 de mayo.

Rematar el POM es uno de sus proyectos, ya que permitirá tener un polígono industrial para que las empresas puedan quedarse en el municipio. Además, las que ya están instaladas y cuya aportación para la economía del municipio es muy relevante, podrán ampliarse gracias a la actualización de las bases reguladoras de los planes de actuación urbanística. «Una de estas empresas, a día de hoy, está en fase de ampliación muy avanzada y generará entre 80 y 100 puestos de trabajo de manera progresiva. Una de estas empresas ampliará el doble y en el otro caso se ha construido una depuradora, con un permiso de vertido independiente, descongestionando la depuradora municipal que estaba colapsada porque se hizo pequeña para el municipio. Era necesario aportar porque el pueblo siguiera avanzando», manifiesta muy satisfecha De Frutos.

Pero no es el único proyecto que tiene en mente la alcaldesa de La Puebla de Montalbán. «Cuando ya llevas una legislatura y tienes ese conocimiento profundo del municipio, de sus necesidades y sabes por donde tienes que ir sin necesidad de perder tiempo, tienes un objetivo muy claro», asegura.

Además de finalizar el POM, tiene prevista la apertura de dos viviendas tuteladas y también la construcción de una residencia de mayores. «Es algo vital para mí, tenemos una población mayor que no quiere salir de su pueblo, que me parece lógico», subraya.

Pero las inversiones llegarán más lejos porque ha conseguido, desde 2015, sanear las cuentas. Afirma Soledad De Frutos que cuando tomó posesión como alcaldesa de La Puebla de Montalbán, el Ayuntamiento tenía una deuda comercial y financiera considerable. «Cerca de siete millones de euros que nosotros hemos dejado a cero, y todo ello sin dejar de invertir pues tenía claro que el pueblo no podía parar», indica la regidora.

Así, con esta depuraciónde la hacienda muncipal, el Ayuntamiento tiene ahorro y un presupuesto aprobado que permitirá realizar grandes inversiones. «Tenemos capacidad de financiación y ahora me puedo planterar proyectos de inversión financieramente sostenibles que necesita el pueblo y lo podemos hacer a un tipo de interés bajo. Ahora puedo tener 2,2 millones de capacidad de inversión y eso permite afrontar proyectos de futuro como un auditorio», dice De Frutos. Es otra de sus ideas para la próxima legislatura, pues la cultura en La Puebla de Montalbán «está en cada esquina; la casa de la cultura nació pequeña y necesita una reforma importante que también queremos acometer y hemos presupuestado en 2019, pero tenemos la licitación de un proyecto de auditorio que ya podremos hacer en los próximos cuatro años y dará cabida a esta demanda de la cultura», explica.

Reducción de impuestos

De esta buena situación financiera se beneficiarán de forma más directa los vecinos con una reducción del IBI y la bajada de otros impuestos, además de continuar la inversión en el asfaltado de calles y arreglo de caminos.

Otra de las apuestas importantes es un ambicioso plan de depuración, así como el cambio gradual de tuberías en la red de abastecimiento, con un plan establecido por zonas. Mientras tanto intentará la alcaldesa acceder a fondos europeos para este tipo de inversiones.

En estos momentos se está finalizando un plan de iluminación con fondos propios para que destaque la plaza, un conjunto histórico con edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC).