Socavón en la Plaza de los Ärboles
Socavón en la Plaza de los Ärboles - A. M. G.

Refuerzan varias galerías que provocan un hundimiento en la plaza de Alameda

El suelo engulló uno de los árboles en marzo. El Ayuntamiento realizará obras para restabler la estabilidad de la bóveda subterránea

ToledoActualizado:

En la mañana del pasado 10 de marzo, en uno de los días lluviosos que ha caracterizado a los dos últimos meses, ocurrió un hecho sorprendente cuando de repente el suelo engulló uno de los árboles de la plaza en Alameda de la Sagra.

Por fortuna, nadie paseaba en ese momento por la Plaza de los Árboles, ni había gente sentada en el banco, también afectado por el hundimiento, ocurrido frente al edificio más alto que hay junto a este paseo situado en el centro del pueblo y pegado a la carretera que lo atraviesa. La razón de este hecho inesperado hay que encontrarlo, según ha manifestado a ABC el alcalde Rafael Martín Arcicóllar, en la existencia de varias minas y galerías antiguas subterráneas que atraviesan de arriba abajo la plaza y las calles aledañas.

En concreto, una vez examinada la zona, la causa del hundimiento se ha debido al colapso de dos minas que confluyen con la principal, situada a 14 metros de profundidad y que atraviesa la plaza más importante del pueblo.

Durante varias semanas se ha examinado la situación y se ha llegado a la conclusión de que la mina principal está en perfecto estado y el agua fluye a una velocidad importante (22 litros por segundo), lo mismo que el alcantarillado. También se ha observado que el alto edificio situado junto al socavón está estabilizado y después del talud realizado no existe peligro.

Tras un tiempo de espera después de excavar un primer hueco para el estudio de la situación, esta semana se ha empezado a intervenir con una gran excavadora que ha abierto un amplio y profundo socavón que permita intervenir en las distintas galerías. El principal trabajo va a ser hacer un cono invertido en las galerías e instalar unas piezas prefabricadas en forma de U que permitan restablecer la estabilidad de la bóveda de la galería principal, así como conectar las galerías secundarias que provocaron el colapso.

Se calcula que los trabajos puedan prolongarse durante algo más de un mes, según señaló el alcalde, que también indicó que el ayuntamiento ya ha conseguido al menos unos 20.000 euros a través del Forcol, si bien se van a solicitar más ayudas a otras administraciones.