Emplazamiento actual de la granja porcina
Emplazamiento actual de la granja porcina - Ayto

Recas trasladará fuera del núcleo urbano la granja porcina

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites legales para solucionar el problema de olores

ToledoActualizado:

El Ayuntamiento de Recas ha iniciado los trámites legales para el traslado fuera del núcleo urbano de una granja de cría de cerdos.

El Consistorio de Recas ha informado este lunes en un comunicado de que este inicio de los trámites se ha aprobado en el último pleno municipal, de forma que la granja porcina se trasladará fuera del núcleo urbano para solucionar el grave problema vecinal de olores y suciedad que está provocando malestar a los vecinos de las viviendas colindantes.

En un primer momento, la explotación ganadera estaba ubicada fuera del casco urbano, pero la expansión urbanística de la localidad ha hecho que a día de hoy haya quedado integrada dentro de Recas, por lo que «el olor ha invadido al pueblo entero».

El Consistorio ha explicado que ya ha iniciado la compraventa del terreno en el que actualmente está la granja, de 3.024 metros cuadrados, «un acuerdo que se ha fraguado tras varias reuniones con las familias afectadas por el mal olor que desprende la granja».

Además, ya se han solicitado todos los informes jurídicos a la Secretaría Interventora municipal para hacer los trámites conforme a la legalidad, y que están por emitir a medida que avancen los trámites que deben seguirse.

Por una parte, se debe tramitar la compraventa del solar por el precio de 159.376,89 euros, valoración que ha sido realizada por los Servicios de Valoración Urbana de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y por otra, la subvención para indemnizar los costes del traslado.

Además, los ganaderos titulares de la actividad ya han iniciado los trámites y han solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los permisos para que la nueva granja pueda situarse fuera del casco urbano.

El Ayuntamiento de Recas confía en que la Junta «no ponga obstáculos» y ha avisado de que, ante «la más mínima traba, protestará directamente» al presidente regional, Emiliano García-Page.