Trabajadoras de la residencia de Campo de Criptana celebran el premio
Trabajadoras de la residencia de Campo de Criptana celebran el premio - Efe
Lotería de Navidad 2017

«El Gordo» llega a una veintena de empleados de una residencia de ancianos de Campo Criptana

El segundo premio, 51244, lleva la alegría a Albacete capital y a Daimiel

Actualizado:

Una veintena de trabajadores de la residencia de ancianos «Sagrado Corazón» de Campo de Criptana (Ciudad Real) han sido agraciados con el Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que ha recaído en el número 71198.

De los 25 trabajadores de la residencia, 22 llevan el número premiado con el Gordo, algunos un décimo entero y otros compartido, según ha explicado a Efe en la residencia agraciada.

Los décimos han llegado a Campo de Criptana a través de un voluntario de la residencia de mayores que los adquirió en Lugo y los distribuyó entre empleados del centro y otros voluntarios. En total, han llegado a Campo de Criptana 26 décimos del número 71198, según han confirmado a Efe.

«Estamos súper contentas, parece mentira que nos pueda pasar esto», ha exclamado una empleada, visiblemente emocionada, a Europa Press.

Por su parte, el alcalde del municipio, Antonio Lucas-Torres, ha expresado su gran alegría por este premio, porque «va a ayudar a personas que lo necesitan y a gente trabajadora».

Los niños de San Ildefonso Yuseff Salhi y Noelia Katiuska Medina lo han cantado a las 11.54 horas, en el décimo alambre de la sexta tabla.

Por otro lado, el segundo premio de la Lotería de Navidad 2017, 51244, ha llevado la alegría a Albacete capital y a Daimiel (Ciudad Real). Fue cantado a las 9.56 horas en el octavo alambre de la segunda tabla y está premiado con 1.250.000 euros a la serie (diez décimos). En la población ciudadrealeña, una tienda de maquetas y modelismo ha vendido un décimo de este segundo premio a través de máquina, según ha confirmado a Europa Press su propietario, Santiago, que desconoce a quién le ha podido sonreír la fortuna.

La responsable de la administración nº 20 de Albacete muestra el cartel del segundo premio
La responsable de la administración nº 20 de Albacete muestra el cartel del segundo premio - Efe

En cambio, en la administración de lotería «Doña Carmelina» de Albacete, ubicada en el centro comercial Imaginalia, se han vendido once décimos por ventanilla, lo que supone más de 1.300.000 euros. según ha explicado el responsable de la administración, Jesús Mesas. Se ha mostrado muy contento por haber vendido este premio y, aunque ha recordado que hace unos meses ya repartieron el primer premio de la Lotería Nacional, ha destacado a Efe que todavía no habían entregado ningún premio especial de Navidad.

«Todavía no me lo creo»

El responsable de esta administración de lotería, que lleva unos tres años abierta, ha indicado que todavía no se ha acercado ningún agraciado a celebrar que le ha tocado el premio y, hasta el momento, solo han llegado curiosos que están haciendo compras en el centro comercial, ante el revuelo que se ha formado a las puertas de la administración por la presencia de los medios de comunicación.

«Todavía no me lo creo», ha afirmado otra de las propietarias de la administración, Cari Mesas, que ha señalado que está «muy repartido, ya que los clientes del centro comercial llegan desde lugares muy distintos». «Estoy deseando que alguien venga a decir que lo tiene», ha añadido.

Tienda de Daimiel donde se ha vendido el décimo a través de una máquina
Tienda de Daimiel donde se ha vendido el décimo a través de una máquina

Una tienda con suerte

En la tienda de maquetas y modelismo de Daimiel, situada en la calle Fontecha, 1, están de suerte repartiendo premios, pues justo este jueves por la noche vendieron un «Jocker» -juego extra que se juega con La Primitiva- de 10.000 euros. Además, hace quince días también repartieron un premio de Euromillones de 212.000 euros, según ha explicado su propietario Santiago, que ha señalado que llevan «20 días» repartiendo premios como nunca.

El número ha sido muy repartido, ya que ha sido vendido también en administraciones de Cantabria, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, Baleares, Lérida (Sort), Valencia, Las Palmas, Cantabria, León, Córdoba, Ourense, Pontevedra, Álava, Badajoz, Baleares, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Castellón, A Coruña, Granada, Guipúzcoa, Jaén, Lugo, Murcia, Madrid, Navarra, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Soria, Tarragona, Valencia y Zaragoza.

Los niños de San Ildefonso Nazaret Blanco Carrizal y Yanisse Alexandra Soto cantaron el número y el premio, y Santo Daniel de León Santa y Esther Hernández Ortega extrajeron las bolas.

Administración de loterías número 1 de Toledo
Administración de loterías número 1 de Toledo - Luna Revenga

Un quinto premio, 58808, ha dejado dinero también en Albacete capital, además de Almansa, Hellín, Añover de Tajo y Talavera de la Reina. Ha salido a las 9:44 y está premiado con 60.000 euros a la serie (diez décimos).

Los dueños del establecimiento Tapería Flax de Valdeganga (Albacete) han repartido cinco décimos del 58808, por el que han llegado 30.000 euros, de los que Juani, la propietaria, se va a llevar un pellizco tras compartir este jueves por la noche dos décimos de este número con unos amigos. Este bar repartió también quintos premios en el año 2014 y 2015.

Según ha relatado a Europa Press, es tradición en este municipio albaceteño reunirse la noche de antes del sorteo de la Lotería de Navidad para tomar algo. «Se pone el bar a reventar», dice Juani, quien ha apuntado que los premiados, vecinos del pueblo, «aún estaban despertando con este premio», que se ha dado a conocer una media hora después de que comenzara el sorteo.

De este quinto premio ha repartido también dos décimos la administración número 2 de Hellín, que han sido vendidos a dos vecinos del municipio albaceteño. Aquí han vendido además varios décimos con las terminaciones del segundo y tercer premio -44 y 14-, según ha explicado el gerente de este establecimiento, quien ha sostenido que creen que van a «repartir bastante».

Otro de los décimos premiados con 6.000 euros con este número ha recaído en la localidad albaceteña de Almansa, concretamente en la administración número 3 «Castillo de Almansa», donde se han enterado por la prensa de este premio, que ha sido vendido por terminal. También han vendido varios décimos con las terminaciones del segundo y del tercero, según ha explicado Julia, trabajadora del establecimiento.

A la capital albaceteña ha llegado también otro décimo de este quinto premio en dos administraciones, una de ellas la número 8, donde Adelina, la propietaria del establecimiento «El Sembrador», ha mostrado su alegría por repartir este boleto ganador que no sabe a quién ha vendido. Ya vendió «el Gordo» en 2014.

El otro establecimiento de la capital que ha repartido otro décimo del 58808 ha sido el estanco número 1.105, del que su propietario, Raimundo Martínez, dice desconocer quién ha podido ser el agraciado que se ha llevado el primer gran premio del sorteo navideño que reparte este local.

En Talavera de la Reina, en la plaza del Cardenal Loaisa, María Mateos (en la imagen) y su pareja se han hecho cargo del punto receptor de lotería hace apenas un mes
En Talavera de la Reina, en la plaza del Cardenal Loaisa, María Mateos (en la imagen) y su pareja se han hecho cargo del punto receptor de lotería hace apenas un mes - Efe

Talavera, agraciada nuevamente

En el caso de Talavera de la Reina (Toledo) ha sido la administración de lotería número 78220, situada la calle del Cardenal Loaiza, número 1, la que ha repartido tres números del primer quinto premio, el 58808.

En declaraciones a Europa Press, la propietaria María Mateos ha explicado que sólo lleva un mes al frente de la administración, que ha vendido tres números a través de maquina en ventanilla, premiados con 6.000 euros al décimo.

Mateos ha indicado que el anterior propietario de la administración, Ramón Cebrián, había repartido otros premios de Lotería Nacional pero no de Navidad, por lo que ha mostrado su alegría.

A un centenar de kilómetros de Talavera, el restaurante «El Desvío» de Añover de Tajo, también en la provincia de Toledo, ha emitido un décimo de este número por máquina, según ha confirmado Eduardo, uno de los trabajadores, que ha manifestado todavía no saben a quién le ha tocado el número porque por ahí «pasa mucha gente». El año pasado, este restaurante vendió también un quinto premio.

«Doña Lola», un negocio familiar

Por otro lado, en la administración de loterías número 1 de Toledo, «Doña Lola», emplazada en la calle de Toledo Ohio, han vendido diez décimos del sexto de los ocho quintos premios, 00580. También se ha vendido una serie en la administración número 5 de Alcázar de San Juan, situada en la plaza del Arenal. Y un décimo en La Roda (Albacete), en la administración número 2, y otro en la número 1 de Membrilla (Ciudad Real).

Según la actual propietaria de «Doña Lola», Cristina Carrascosa, nieta de la primera encargada de este negocio familiar, este ha sido el primer año que han vendido ese número, destacando que los más reclamados han sido el 155 -por el artículo de la Constitución aplicado en Cataluña-, y las terminaciones 13, 15 y 17.

«Doña Lola» no es la primera vez que reparte la suerte en este sorteo extraordinario, pues ya vendió un tercer y un quinto premio en 2011, según ha recordado a Europa Press Carrascosa, que se ha mostrado «muy contenta» y confiada en que este 580, un número muy difícil de vender por ser muy bajo, no sea el último premio que dé.

De su lado, los responsables de la Administración número 5 de Alcázar de San Juan José Luis García y Miriam Cañas han señalado a los medios, nada más conocer el premio, que se han enterado por teléfono: «No estábamos viendo casi el sorteo, pronto hemos buscado el número y estamos contentos por ello. He llamado a mi padre, que está en Alicante con otra administración y lo hemos celebrado enseguida. Se ha repartido una serie y estamos muy contentos de dar un premio así».

En cuanto a la experiencia de dar un premio, han indicado que «un quinto premio no lo habíamos dado todavía». «Es un número muy bajo que a la gente a lo mejor le choca. A mí me gusta el número, pero no lo tengo. Hemos vendido una serie completa en Alcázar de San Juan», ha dicho el administrador, que ha celebrado con familiares y clientes este quinto premio de la Lotería de Navidad.

Membrilla y La Roda

El quinto premio también ha llegado hasta la localidad ciudadrealeña de Membrilla, en concreto a la administración número 1, «Virgen del Espino», que ha vendido por terminal un décimo premiado con 6.000 euros.

Así lo ha explicado a Europa Press, Ángel Villalta, hijo de la propietaria de la administración, que ha asegurado sentir mucha alegría por haber vendido este décimo, que está generando el «caos», porque son muchos los clientes y las personas que han comprado allí lotería los que están llamando por teléfono.

A pesar de ser el primer premio que reparten en el sorteo de Navidad, esta administración ha repartido al menos 15 premios, entre Lotería de Navidad, Primitiva o Bonoloto. Sin ir más lejos, este mes de junio repartieron 100.000 euros al décimo de la Lotería Nacional.

De igual modo, la administración número 2 de La Roda (Albacete) ha vendido un décimo por ventanilla del 580, como ha explicado Álvaro, el hijo de la propietaria, que ha señalado que no es la primera vez que reparten un premio de este sorteo extraordinario, ya que hace años, cuando el sorteo era aún en pesetas, repartieron 18 millones de euros con un segundo, y hace dos años, un cuarto premio.

Sobre el número afortunado con este quinto premio, Álvaro ha admitido que es raro porque empieza con dos ceros y eso «no le gusta a la gente», aunque ha indicado que «todos salen, los feos o los bonitos, todos tienen mucha probabilidad de salir».

También ha sido vendido en administraciones de Cádiz, Madrid, Alicante, Barcelona, Lleida (Sort), Murcia, Sevilla, Valencia, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Baleares, Cáceres, Cantabria, Castellón, Ceuta, A Coruña, Huesca, Jaén, Las Palmas, Málaga, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Valladolid y Zamora.

Casa Pancho de Argés

Otro quinto premio, 22253, también ha caído en Albacete capital, y en Yeles (Toledo). En ambos casos se ha vendido un décimo, premiado 6.000 euros cada uno. También en Argés, donde se han vendido cuatro décimos. Asimismo, ha llegado un pellizco a Montealegre del Castillo (Albacete), a Tomelloso, Villahermosa y Ciudad Real capital, así como a Villanueva de la Jara (Cuenca).

El restaurante Casa Pancho de Argés (Toledo) ha repartido cuatro décimos del último quinto. En declaraciones a Europa Press, el propietario del restaurante de Argés, José Luis, ha explicado que él ha sido uno de los dos agraciados con los 6.000 euros al décimo, con los que se quiere comprar un coche esta Nochebuena o en Reyes. Con el restaurante lleno de gente y tras haber sacado la sidra y el champán, ha subrayado que, «aunque no es mucho dinero, da alegría».

José Luis, que es la primera vez que resulta afortunado en este sorteo, sacó su número hace quince días, al igual que un cliente del restaurante de Layos (Toledo), que se llevó los otros tres. Se ha enterado del premio «por los empleados», y, cuando ha subido a casa, ha comprobado que, evidentemente, era el suyo.

Un décimo de este número ha vendido también el estanco que regenta Pilar en la Plaza de España de Yeles (Toledo), cuya propietaria es la primera vez que da un premio «bueno» como este, aunque no sabe a quién le ha podido llegar la suerte porque por ahí hay «mucha gente de paso».

Un décimo comprado anoche

La suerte ha llegado también hasta Montealegre del Castillo, provincia de Albacete, donde la cafetería Millán-Tapería ha vendido un décimo del 22253, premiado con 6.000 euros, tal y como ha confirmado a Europa Press Julia Millán, trabajadora del establecimiento. La casualidad pasa porque fue un camarero de la cafetería y otros dos clientes habituales compraron anoche mismo el décimo, que ahora tendrán que compartir.

No es la primera vez que esta cafetería montealegrina ha repartido la suerte, pues en los años 90 vendió otros cupones premiados con ocho millones de las antiguas pesetas.

En el caso de Albacete, el décimo de este quinto premio se ha vendido en un despacho mixto de la capital, en concreto el 01015. Así lo ha confirmado a Europa Press el propietario Juan Armero, que ha indicado que gracias al sistema informatizado se venden muchos números distintos y la probabilidad aumenta exponencialmente.

El propietario, que ha dicho «vender ilusión a sabiendas de ofrecer grandes posibilidades de que toque», ha explicado que no es la primera ocasión que reparten un premio, pues en 2012 ya vendieron el Gordo y en 2013, 2014, 2015 y 2016 terceros, cuartos y quintos premios.

Este quinto premio ha llegado también a la provincia de Ciudad Real, donde han sido agraciados tres décimos, uno en la capital, otro en el municipio de Villahermosa y otro más en Villahermosa.

En Tomelloso ha sido la administración número 2 la que ha repartido 6.000 euros con este décimo, aunque el propietario del despacho, Ramón Serrano, no sabe a quién ha podido vender a través de terminal. «Menos es nada», ha declarado a Europa Press una de las empleadas de la administración.

Por su parte, en Ciudad Real capital ha sido la Administración número 10 la que ha vendido otro de estos décimos, el primer «gran premio» de la Lotería de Navidad que reparte este establecimiento regentado por Manuela del Castillo, que sí obtuvo el primer premio de la Lotería Nacional el 10 de diciembre del pasado año.

Asimismo, la papelería-librería Ortega de Villahermosa ha repartido por terminal otro décimo de este quinto premio, el último que ha salido de esta categoría. Se trata también de la primera vez que Juan Ignacio, el propietario, reparte un premio de este sorteo extraordinario de lotería, aunque sí había dado uno de «El Gordo» de la Primitiva hace unos años y otro de «24 millones de pesetas», también de la Primitiva «hace ya muchos años».