Quintanar de la Orden inaugura la exposición del 700 aniversario «Camino a la modernidad»

También se podrán visitar las muestras «Festejos Taurinos de antaño» y «Un viaje en el tiempo desde el Neolítico hasta finales del pasado siglo XX»

ToledoActualizado:

El Museo Casa de Piedra de Quintanar de la Orden acogió anoche la presentación de la exposición «Camino a la modernidad» del especialista en Historia del Arte, Jorge Jiménez. Esta muestra, apoyada desde el primer momento por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y enmarcada dentro de las actividades programadas con motivo del 700 aniversario, podrá ser visitada hasta el próximo día 20 de octubre.

En el acto, estuvieron presentes el autor de la exposición, Jorge Jiménez; el alcalde de la localidad, Carlos Madero, y  la concejal de Cultura, Laura Nieto, junto al resto de ediles del equipo de Gobierno Municipal; así como otros miembros del PSOE, además del público asistente que no quiso perderse la inauguración.

Jorge Jiménez fue el encargado de abrir el acto, en el que explicó con detalle que «se trata de un trabajo que refleja los cambios y la evolución que ha tenido nuestra localidad, desde 1318, -fecha en la que Alfonso XI concedió la Carta Puebla a Quintanar de la Orden-, hasta nuestros días a lo largo de 700 años».

La exposición aúna fotografías que muestran la evolución del municipio hacia la modernidad «aunque no es simplemente una muestra fotográfica, va mucho más allá» tal y como manifestó Jiménez. «Se podrán encontrar otros tipos de elementos como postales, reportajes gráficos y fotografías artísticas llevadas a cabo por reconocidos fotógrafos como Alfonso o Rodríguez, junto a otros como Casas, Cortés o Durá». Asimismo, los visitantes podrán observar las obras realizadas por los cuatro fotógrafos más importantes de la historia de la localidad.

José Portal que mediante una serie de postales, reflejó el patrimonio de Quintanar de la Orden, así como sus tradiciones. Joaquín Arnau, presente en los grandes centros de interpretación y museos nacionales, dejó legado de gran calidad cultural en la localidad. José Moreno, fotógrafo que inmortalizó a pie de calle los cambios producidos en los años 50 y 60 a través de la fotografía y por último, Graciano Cencerrado, pilar de la saga de fotógrafos de la familia en Castilla-La Mancha. Cencerrado, fotógrafo de nuestros días,  es llamado a ser un clásico en nuestra historia futura, mediante una labor silenciosa desde los años setenta hasta hoy.

Para finalizar, el especialista, Jorge Jiménez no quiso retirase sin antes agradecer a todas las personas que han hecho posible que esta exposición sea un sueño hecho realidad.

Por último, el alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Madero, felicitó  en primer lugar a Jorge Jiménez por la magnífica exposición que este año además forma parte de los actos conmemorativo del 700 aniversario de la «Muy Leal Villa» de Quintanar de la Orden,  y destacó la importancia de este tipo de exposiciones que permiten observar la evolución de la localidad. «Un pueblo que no hace referencia al pasado, tiene muy difícil su futuro» afirmó Madero.

Exposición «Festejos Taurinos de antaño»

Por otro lado, se presentó una segunda exposición: «Festejos Taurinos de antaño», en la que los visitantes podrán disfrutar de multitud de elementos relacionados con el mundo taurino. En este sentido, Carlos Madero, tuvo muy presente el proyecto de rehabilitación de la Plaza de Toros de Quintanar que «tendrá usos multifuncionales, y que, sin duda, se convertirá, más allá de su uso taurino, en un lugar de encuentro social para el pueblo de Quintanar de la Orden».

«Un viaje en el tiempo desde el Neolítico»

Y una tercera exposición: «Un viaje en el tiempo desde el Neolítico hasta finales del pasado siglo XX» de Zacarías Lopez-Barrajón, que transportará a los visitantes hasta el pasado. Estas dos últimas exposiciones podrán ser visitadas hasta el próximo 31 de octubre».