Foto de familia de todos los participantes en la celebración
Foto de familia de todos los participantes en la celebración - ABC

Quintanar de la Orden celebra el Día Internacional de la Cultura Rumana

Al acto asistió la cónsul de la embajada rumana de Ciudad Real, Doina Boblea

Quintanar de la OrdenActualizado:

El Día Internacional de la Cultura Rumana ha vuelto a celebrarse en Quintanar de la Orden con un acto multitudinario. La asociación hispano–rumana «Gente» convocó a varias personalidades del municipio, entre ellas el alcalde Juan Carlos Navalón y la concejal del grupo Ciudadanos, Begoña Molina, y a dos figuras representativas de la cultura rumana, la cónsul de Ciudad Real, Doina Boblea, y a la profesora de Lengua, Cultura y Civilización Rumana, Anda Gog, que imparte clase en colegios quintanareños y también en otras localidades aledañas. En la ceremonia, un recital de poemas en rumano y en español y un montaje audiovisual hecho con imágenes de paisajes de Rumanía. Tanto adultos como niños leyeron y quienes se prestaron a hacer esta labor, recibieron un diploma asistencial.

Este domingo fue el día en que los rumanos se mostraron orgullosos de su nacionalidad. Conmemoraron el nacimiento, hace ya 177 años, del poeta que más se recordó en el acto, Mijail Eminescu, equiparable en cuanto a su legado literario con Cervantes en España. Sorin Balascau, presidente de la asociación hispano–rumana «Gente», cuenta que en Rumanía la gente se acerca a dejar su ramo de flores a su casa natal o al monumento escultórico que existe en su honor en Bucarest y organiza espectáculos teatrales y literarios. Un poema suyo, «Qué deseo para ti, dulce Rumanía», acompañó las imágenes del vídeo, pero los asistentes pudieron elegir sus poemas con total libertad. Las dos horas de acto transcurrieron como una «tarde literaria en familia», comenta Balascau.

Desde noviembre de 2015, la asociación coopera con el consulado en un edificio central para informar a los ciudadanos rumanos sobre asuntos burocráticos y de «papeleo». Pero en lo que está volcada sobremanera es en la difusión cultural. El año pasado organizó hasta 20 encuentros (tardes de cine, talleres infantiles, fiestas de Carnaval, el juego de la «oca cervantina») para tender puentes entre España y Rumanía y dirigió una campaña de recogida de alimentos con Cáritas. Este año la asociación hará por primera vez una Semana Cultural Hispano–Rumana en mayo del 20 al 28, con exposiciones de los rumanos Nicu Jianu, fotógrafo, e Ioan Nicoara, un pintor afincado en Estados Unidos que vendrá a Quintanar a dar una conferencia.