Navalón y Martín junto a los participantes en el curso
Navalón y Martín junto a los participantes en el curso - Diputación

Quintanar acoge unas jornadas de intervención policial en emergencias

Organizadas por la Asociación Unificada de Guardia Civiles de Castilla-La Mancha

ToledoActualizado:

El diputado del área de Protección Civil de la Diputación de Toledo, Rafael Martín, ha clausurado las «Jornadas de intervención policial en emergencias como primeros intervinientes» que se han celebrado en la localidad de Quintanar de la Orden. Ha destacado la implicación y el compromiso de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Castilla-La Mancha en la mejora de la formación de los agentes ante emergencias, organizando este encuentro que, además, «han extendido a otros cuerpos y entidades que también actúan en ese primer momento de un suceso como son los bomberos, policías locales y voluntarios de protección civil».

Unas jornadas que Rafael Martín ha calificado de interesantes e importantes ya que «pretenden formar adecuadamente a guardias civiles y, en este caso, también a otros colectivos, ante situaciones de riesgo, catástrofe o calamidad pública, para que, de esta manera, la atención a las posibles víctimas sea la más adecuada».

El contenido del encuentro desarrollado que «ha cubierto todo el espectro de la emergencia no policial, con nociones sanitarias básicas, nociones de intermediación en situaciones de suicidio y situaciones personales y nociones básicas de intervención en incendios, accidentes y rescates«, ha dicho Martín.

Martín ha clausurado estas jornadas junto al alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, cuyo Ayuntamiento ha facilitado el uso de sus instalaciones para la celebración.

También ha dirigido el diputado de Protección Civil unas palabras de agradecimiento al profesorado que ha impartido las materias incluidas en las jornadas «por su colaboración desinteresada» y que pertenece a la Asociación de Técnicos Sanitarios de Castilla-La Mancha, al Grupo de Atención Psicológica de Emergencias y al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, quien ha agradecido a la Asociación Unificada de la Guardia Civil su interés por formar a los profesionales y por elegir su localidad como lugar de formación.

Asimismo, Navalón ha subrayado la importancia de la formación «que es de aplicación inmediata por parte de los profesionales de emergencias». En ese sentido, ha recordado cómo hace poco tiempo un profesional logró salvar de un suicido a una persona, en la localidad toledana de Sonseca, precisamente aplicando las técnicas que se han enseñado en las jornadas. «No sólo se trata de formación, sino que es formación de aplicación inmediata y desde el equipo de Gobierno apoyaremos todas las actividades como estas que son necesarias para la sociedad y sobre todo de utilidad práctica para los trabajadores de los servicios de emergencia», ha añadido.