José Manuel Tofiño y Álvaro Gutiérrez, a la izquierda, conversan durante la comisión
José Manuel Tofiño y Álvaro Gutiérrez, a la izquierda, conversan durante la comisión - H. Fraile
Comisión Ejecutiva Provincial

El PSOE propone que Álvaro Gutiérrez vuelva a presidir la Diputación de Toledo

Los socialistas destacan los 60.000 votos sobre el PP en la provincia

ToledoActualizado:

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Toledo propuso este lunes que el presidente de la Diputación provincial de Toledo en funciones, Álvaro Gutiérrez, revalide su cargo para la próxima legislatura después de los resultados obtenidos en las elecciones municipales por el PSOE en la provincia. Así lo dio a conocer la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Toledo, Esther Padilla, en una comparecencia ante los medios de comunicación poco antes de la Comisión Ejecutiva Provincial de la formación celebrada en Toledo.

Tras la propuesta de este órgano, será el Comité Provincial del PSOE el que la apruebe previsiblemente durante su reunión de este domingo 16 de junio, a la que acudirán unas 300 personas del partido en la provincia, apuntó Padilla. La portavoz socialista agradeció el «apoyo mayoritario» mostrado por los toledanos en los últimos procesos electorales, tanto en las elecciones generales como en las europeas, autonómicas y municipales.

En este sentido, destacó que en los comicios autonómicos el apoyo de los ciudadanos de la provincia toledana ha sido «contundente», con 60.000 votos más que el PP y un 44,5 por ciento de apoyo, mientras que en las municipales el Partido Socialista ganó con el 43,6% y una diferencia de 35.000 votos respecto al Partido Popular.

Para Padilla, este apoyo supone que la ciudadanía ha reconocido el «aval» de las «políticas de progreso y avances sociales», así como «otra forma de gobernar con talante, diálogo y teniendo en cuenta a los ciudadanos», en comparación a los cuatro años de «soberbia» de la expresidenta regional María Dolores de Cospedal y el expresidente de la Diputación Arturo García-Tizón.

«Ese apoyo se lo vamos a devolver con creces, con trabajo, más compromiso y con más voluntad de acuerdo y de progreso para los ciudadanos de esta provincia, en cada uno de los municipios», aseguró la portavoz del PSOE.

Además, destacó que pese a las mayorías absolutas en la Diputación de Toledo y en las Cortes de Castilla-La Mancha, los socialistas seguirán con la «mano tendida» y buscando acuerdos porque «forman parte del ADN del PSOE». En concreto, recordó que el PSOE ha obtenido 106 alcaldías en la provincia de Toledo -88 con mayoría absoluta y 18 con mayoría relativa- y 895 concejales en total, y subrayó el «vuelco» en la Diputación, donde ha pasado de 12 a 15 diputados, mientras que el PP ha bajado de 13 a 10.

En cuanto a negociaciones desde las filas del PSOE, el presidente de los parlamentarios socialistas, Fernando Mora, señaló ayer la intención de su Grupo Socialista de mantener en esta legislatura un «entendimiento y un diálogo permanente» con el resto de grupos políticos y con la sociedad civil de Castilla-La Mancha, porque «sin ello, no hay política constructiva».

«Queremos que se haga una política de estabilidad, como la que ha mantenido el Gobierno regional de Emiliano García-Page durante los cuatro pasados años, haciendo que sea posible la estabilidad que, sin lugar a dudas, tiene repercusión en el crecimiento social y económico de la región y en la paz institucional y en el desarrollo de la sociedad y de sus instituciones».