José Manuel Tofiño ha mejorado los resultados de 2015
José Manuel Tofiño ha mejorado los resultados de 2015

El PSOE logra mayorías absolutas en Illescas, Bargas, Torrijos, Villacañas y Yuncos

Los socialistas han vencido en casi todos los municipios de mayor población de la provincia

Actualizado:

El PSOE ha vencido en casi todas los municipios de mayor población de la provincia de Toledo, excepto en Mora, obteniendo mayorías absolutas en Illescas, Bargas, Villacañas, Yuncos y Torrijos. En Illescas, José Manuel Tofiño ha mejorado los resultados y ha conseguido 12 concejales, tres más que en 2015. Se trata de la sexta legislatura de Tofiño, que fue alcalde entre 1995 y 2011, y recuperó al alcaldía en 2015.

En Bargas, será alcaldesa Isabel Tornero, que ha sustituido a Gustavo Figueroa en la candidatura socialista. Con diez concejales tiene también mayoría absoluta, igual que en 2015.

En Villacañas, con siete concejales, el PSOE ha ganado también con mayoría absoluta, y Jaime Martínez tomará el testigo de Santiago García Aranda.

En Seseña, el PSOE es el partido que mayor número de votos ha logrado, con un 27, 71 por ciento y seis concejales. Sin embargo en este municipio de La Sagra los pactos entre los partidos pueden dar la alcaldía Silvia Fernández García (PSOE) o Carlos Velázquez (PP). El abanico ha quedado de la siguiente manera:PSOE, 6; PP, 5; Cs, 3;Podemos-IU, 3; Vox, 2 y 2 más Seseña.

María José Gallego continuará siendo la alcaldesa de Yuncos tras obtener mayoría absoluta con nueve concejales.

En Sonseca, PSOE y PP empatan a concejales, aunque el edil que ha logrado Izquierda Unida dará el gobierno a los socialistas, con Sergio Mora a la cabeza.

Anastasio Arevalillo también seguirá al frente de la Alcaldía de Torrijos otros cuatro años. Con dos concejales más que en 2015 ha conseguido mayoría absoluta.

Y en Quintanar de la Orden, el socialista Juan Carlos Navalón recupera la alcaldía que logró en 2015 y de la que fue desalojado por una moción de censura en 2017. Puede gobernar en minoría o con el apoyo del único concejal de IU-Podemos.

En Gerindote, la socialista Ana Palomo González seguirá siendo la alcaldesa al obtener 6 concjelaes y ganar por mayoría absoluta.

En Madridejos, tras empatar a ocho concejales PSOE y PP, la llave la tiene el único edil de Ciudadanos.

En Mora, Emilio Bravo, del PP, seguirá siendo el alcalde, y en Fuensalida, el partido más votado ha sido el PSOE, con ocho concejales, aunque el PP, con siete, podría gobernar si Vox y Cs le dan su apoyo.

En Pantoja ha ganado el PP por mayoría absoluta. María Ángeles García, tras 16 años como alcaldesa, pasará a liderar la oposición y el alcalde será ahora Julián Torrejón, un independiente dentro de las filas populares.

Alcaldes del Partido Popular seguirán gobernando en municipios como Miguel Esteban, Argés, Guadamur o Gálvez, en todos ellos con mayorías absolutas. Yde la misma manera lo harán los socialistas en Escalona o Cebolla.

Izquierda Unida mantiene las alcaldías de Esquivias y Las Ventas de San Julián. En Burguillos, han empatado a tres concejales Seguir Mejorando Burguillos, el PSOE y el PP. Y Cs y Vox tendrán la llave.