Centro de Salud de Fuensalida
Centro de Salud de Fuensalida - Ayto

Profesionales del Centro de Salud de Fuensalida piden mejorar las Urgencias

Han acudido al Ayuntamiento para que les ayude a «convencer» a la Gerencia de Atención Primaria de que hace falta doblar los equipos de guardia

ToledoActualizado:

Los profesionales médicos, de enfermería y administrativos del Centro de Salud de la Zona Básica de Fuensalida han presentado ante el Ayuntamiento, un documento firmado por todos ellos solicitando apoyo para conseguir «convencer» a la Gerencia de Atención Primaria de Toledo de la necesidad de mejorar el Servicio de Urgencias.

La mejora consistiría en doblar el Punto de Atención Continuada del centro, pasando de un médico a dos y de una enfermera a dos de guardia todos los días de la semana, garantizando así una correcta asistencia sanitaria, tanto a los habitantes de Fuensalida como al resto de localidades de la misma zona básica.

El Ayuntamiento de Fuensalida, que celebró un pleno extraordinario y urgente, ha acordado apoyar la justa reivindicación de los profesionales del Centro de Salud. Por ello, además de trasladar la solicitud a los órganos competentes en materia de Sanidad, se han habilitado hojas de firmas en los edificios públicos para que los vecinos de Fuensalida se sumen a esta «necesaria» mejora de las Urgencias.

Según el escrito de los profesionales, el servicio de Urgencias del Centro de Salud de Fuensalida, atiende las urgencias tanto de los pacientes que acuden al centro como de los que no pueden desplazarse hasta allí y hay que ir a verlos a su domicilio. El horario de este servicio de Urgencias es de 15.00 a 8.00 horas y las 24 horas los fines de semana y festivos. «Debido al volumen poblacional de la zona de salud, son muchos los pacientes que atender en el servicio de Urgencias, y debido al envejecimiento de la población y del número de residencias de ancianos en la zona de salud (6), son muchos los avisos a domicilio que hay que realizar, dejando el centro de salud vacío». «Son muchas las ocasiones en que hay que dejar el servicio de Urgencias cerrado para atender las urgencias domiciliarias (en ocasiones durante varias horas), con el consiguiente peligro que en ese momento de ausencia dd equipo, acuda al centro alguien con una patología grave y se lo encuentre cerrado.

Los mismos profesionales ya le han comunicado a la Gerencia de Atención Primaria el problema, solicitando el doblaje de los equipos de guardia.