Hazte premium Hazte premium

Prevenir mejor que actuar

Toledo se une a otras 32 provincias españolas para celebrar la Semana de la Prevención de Incendios, un programa formativo para divulgar conocimientos de autoprotección

Ángel Galán, Adrián Gutiérrez, Tomás Villarrubia, Gabriel Muñoz y Pedro Ruiz Diputación

MERCEDES VEGA

Identificar los riesgos que pueden presentarse en nuestro entorno (hogares, colegios o centros de trabajo, entre otros) y adquirir los conocimientos necesarios para actuar en caso de incendio es lo que pretende la X Semana de la Prevención de Incendios (9-15 de noviembre), organizada por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

El presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo (CPEIS ) y vicepresidente de la Diputación, Tomás Villarrubia , ha destacado este martes la importancia de este programa formativo desarrollado en 33 provincias españolas, para difundir entre la población, especialmente entre mayoresde 65 años y niños, medias de autoprotección frente a los riesgos de incendios y cómo afrontarlos. El programa cuenta con la colaboración de la Diputación de Toledo .

La Fundación Mapfre ha editado guías actualizadas de prevención en el hogar y comunidades de vecinos, y por primera vez una específica dedicada a locales comerciales.

El coordinador del Área de Prevención de la Fundación Mapfre, Adrián Gutiérrez, ha ensalzado la importancia de la formación a la hora de prevenir un accidente , «especialmente durante las primeras etapas educativas», y ha destacado que casi 150 personas perdieron la vida por un incendio en España en 2013. Además otras 3.000 personas recibieron asistencia hospitalaria por quemaduras, 150 fallecieron en toda España como consecuencia de los incendios, con el alarmante dato de que seis de cada 10 eran mayores de 65 años».

Gabriel Muñoz, miembro de la APTB, ha explicado que lo que más funciona es «el boca a boca». De esta manera, que un abuelo, un niño o un vecino enseñe a sus semejantes las guías editadas por la Fundación Mapfre y el modo de funcionamiento de los detectores, disponibles en cualquier gran superficie por unos 20 euros, «es fundamental y puede salvar muchas vidas». Y apostó por el «bombero profesor, que enseña para que el incendio no se produzca».

El gerente del Consorcio de Bomberos de Toledo, Ángel Galán, ha detallado el programa formativo que se va a desarrollar en la provincia del 9 al 15 de noviembre y que incluye charlas en viviendas tuteladas de mayores en varios municipios de la toledanos sobre el uso de detectores de humo y la representación de una obra de teatro infantil «Dos pillos y un bombero» que la compañía de teatro Sin Fin S.L. pondrá sobre el escenario de la casa de la cultura de Illescas y a la que asistirán unos 300 escolares.

El oficial director técnico del Consorcio, Pedro Ruiz, ha hablado sobre la dotación de equipos de detección de incendios en los edificios y de los diseños de planes de evacuación cuando el deterctor de humos se dispara.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación