Presentación del estudio de «El pleito que puso al diablo el cura de Madridejos»

Será en la villa manchega este sábado y se representará un fragmento de la obra escrita por Luis Vélez de Guevara, Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Mira de Amescua

ToledoActualizado:

Este sábado, 2 de septiembre, se presentará una producción de una nueva comedia clásica, «El pleito que puso al diablo el cura de Madrilejos», escrita en colaboración por tres de los grandes de nuestro teatro clásico, Luis Vélez de Guevara, Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Mira de Amescua.

La curiosa obra teatraliza un incidente histórico ocurrido en marzo de 1604, cuando Catalina Díaz, apodada la Rojela, hija de Mateo García Rojel y Francisca Díaz, vino a presencia de Juan García, cura de Madridejos, con su hermana María García, porque no sabía «si su mal fuese humor melancólico o estuviese hechizada o endemoniada». Según la crónica, tras confesarla, el cura la exorcizó, conjurándola en latín hasta el 21 de abril, cuando la bautizó en presencia del Comendador y otras autoridades. Aparecieron entonces cuarenta y cinco legiones de demonios de 6.666 demonios cada legión. La pieza es realmente original y singular porque, entre las miles comedias compuestas durante el Siglo de Oro español, es la única que escenificó un exorcismo, así como haría unos 350 años más tarde William Peter Blatty, en su notoria novela «El exorcista». Pero los tres colaboradores supieron dramatizar aquel grave asunto con gracia, humor, perspicacia psicológica y belleza expresiva.

Como la comedia, la edición crítica en que se basa esta producción teatral es el resultado de la colaboración de tres especialistas de categoría internacional, Piedad Bolaños, de la Universidad de Sevilla, Abraham Madroñal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y C. George Peale, de la Universidad Estatal de California, Fullerton. El profesor Peale participará en el acto para presentar la comedia y el estudio de la misma, junto con tres filólogos de la localidad.

La Casa de la Cultura de Madridejos acogerá esta presentación del estudio realizado sobre dicha obra, así como una interpretación teatral de un fragmento adaptado de la misma. La entrada será libre hasta completar aforo.