Estación de Villaluenga-Yuncler, cerrada hace más de 20 años
Estación de Villaluenga-Yuncler, cerrada hace más de 20 años - Railwaymania

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de La Sagra propone recuperar paradas

Una de ellas en la estación de Villaluenga-Yuncler, para paliar la problemática del transporte ferroviario en La Sagra Baja

ABC
ToledoActualizado:

La Plataforma en defensa del ferrocarril de La Sagra ha propuesto la recuperación de varias paradas del tren convencional en la provincia de Toledo, como la de la estación de Villaluenga-Yuncler para paliar la problemática del transporte ferroviario en La Sagra Baja.

Este ha sido uno de los planteamientos realizados por la plataforma tras su reunión con el presidente de la Mancomunidad de La Sagra Baja y alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín, según ha informado la plataforma en un comunicado.

En este sentido, ha incidido en que la estación de Villaluenga-Yuncler cuenta con un edificio «en muy buen estado», ya que está protegido por la ley autonómica de patrimonio histórico, y además está cerca de una zona industrial y de varias urbanizaciones.

Ha añadido que la infraestructura dispone de andenes, aparcamiento, jefes de estación para dar paso a los trenes, acceso directo desde las autovías A-42 y AP-41, parada de autobuses e incluso algunos trenes paran en ella por razones técnicas. Por todo ello, la plataforma ha considerado que es «incomprensible» que no puedan ni subir ni bajar viajeros desde hace más de 30 años.

Además, el portavoz de la plataforma, José Ángel de Cabo, ha resaltado que esta situación se produce en varias estaciones de la línea de tren convencional Madrid-Cáceres-Badajoz que transcurre por esta comarca y otras de la provincia de Toledo. «Es una sinrazón que esto suceda, ya que la estación está totalmente operativa y podría funcionar con paradas facultativas según la demanda», ha manifestado.

Por otra parte, De Cabo ha criticado las últimas actuaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en esta línea y lo ha tildado de «meros cambios estéticos» que sin embargo, a su entender, no han mejorado los trenes ya que siguen existiendo incidencias. En este punto, ha lamentado que no se haya abordado una auténtica modernización de esta línea, electrificándola y desdoblando su vía para que sea «más eficiente y eficaz».

Por su paret, el alcalde de Yuncler ha apostado por trabajar «firmemente» para mejorar el tren y realizar un plan de transportes en la comarca «que cubra las demandas de todos sus vecinos». De este modo, ha agregado, Yuncler y Villaluenga serían «beneficiarios directos» y el tren también daría servicio a otras poblaciones como Cobeja, Recas, Lominchar, Yunclillos o Cabañas de la Sagra.