La riada del 8 de septiembre también inundó el centro de salud
La riada del 8 de septiembre también inundó el centro de salud - Luna Revenga

Piden trasladar el centro de salud de Cebolla «a un lugar seguro»

El Sindicato Médico CESM demanda la puesta en marcha de un Plan de Contingencias

ToledoActualizado:

El Sindicato Médico (CESM-CLM) ha pedido al Sescam y al Gobierno regional que trasladen «a un lugar seguro» el centro de salud de Cebolla, debido a que se encuentra en una zona inundable si se desborda el arroyo Sangüesa.

En nota de prensa, el CESM-CLM anunció que ya se ha presentado ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social una denuncia para poner de manifiesto la «desprotección» de trabajadores y usuarios de las instalaciones sanitarias.

Del mismo modo, demanda al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la puesta en marcha de un Plan de Contingencias que prevea el traslado temporal del centro a otras instalaciones adecuadas cuando las lluvias puedan ocasionar riadas o inundaciones.

En esta misma línea, subraya la necesidad de plantearse el traslado definitivo del centro de salud de Cebolla a otros terrenos más seguros, «y por supuesto no inundables», matiza el sindicato.

Sobre este punto, recuerda la situación que se vivió en estas dependencias cuanto se produjo la riada del pasado 8 de septiembre, que obligó a desplazar los servicios médicos de la localidad al campo de fútbol debido a los desperfectos ocasionados por el agua.

En el campo de fútbol

Respecto a esto, el CESM denuncia que «es injustificable que se obligara a los profesionales a prestar servicios incluso pernoctando en el campo de fútbol, sin condiciones y sin el material necesario, más aún cuando hay consultorios en la Zona Básica de Salud en condiciones infinitamente mejores».

También recuerda el sindicato que los Comités de Salud Regional y de Área han aportado informes de la Confederación Hidrográfica del Tajo que advierten del riesgo, y que determinan que el centro de salud está edificado sobre el cauce del arroyo, en una zona inundable.