García-Page junto a Martín y directivos de Eurocaja Rural en su visita a la cooperativa de Carmena
García-Page junto a Martín y directivos de Eurocaja Rural en su visita a la cooperativa de Carmena - JCCM

Page anuncia otra convocatoria de ayudas Focal por 60 millones

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado este miércoles las nuevas instalaciones de la cooperativa «Santa Justina» en Carmena

ToledoActualizado:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado en Carmena que el Gobierno regional aprobará en diciembre una nueva convocatoria de ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (Focal), por importe de 60 millones de euros. Y también anunció que a lo largo del mes de diciembre se hará efectivo el saldo del 90 por ciento de la Política Agraria Común (PAC) de 2018 en Castilla-La Mancha, ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

García-Page, que ha hecho este miércoles los anuncios en la inauguración de las nuevas instalaciones de la cooperativa oleícola «Santa Justina» de Carmena, ha destacado que tanto la PAC como las ayudas Focal, que forman parte del Programa de Desarrollo Rural (PDR) vigente, «son fruto de la incorporación de España a la Unión Europea», a la que según el presidente autonómico «le debemos muchísimo».

En este sentido, ha considerado que «el objetivo debe seguir siendo mirar hacia Europa en el futuro», ya que «la unión hace la fuerza».

También ha valorado que la comunidad autónoma «es desde hace mucho tiempo la primera en hacer frente a los pagos de la PAC», así como el rendimiento en inversiones privadas que están generando las tres convocatorias de ayudas Focal que habrá realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha cuando termine la legislatura.

Las tres convocatorias sumarán 180 millones de euros en ayudas, que habrán generado hasta 800 millones en iniciativas empresariales desde julio de 2015. «En Castilla-La Mancha hemos roto muchos tabúes», ha afirmado García-Page, que ha agregado: «No solo presumimos del sector agroalimentario, sino que su peso ha crecido y es de los que más renta y riqueza tienen» y, en este contexto, apostó «por ir de la mano del sector agroalimentario» por y fomentar su crecimiento con la incorporación de jóvenes al campo.

A juicio del presidente autonómico, es preciso «seguir sembrando para que este sector siga siendo el motor de la economía de Castilla-La Mancha» y ha recordado que la región es la que más jóvenes incorpora a día de hoy al sector agroalimentario del conjunto de España.

«Somos la primera potencia de vino de España, producimos el 50% del vino del país y el 7% de el del mundo», ha apuntado García-Page, que ha adelantado que la próxima semana viajará a Bruselas y Ámsterdam «para dar un impulso a un sector en plena efervescencia en el contexto económico de Castilla-La Mancha y que da de comer a 30.000 familias de la región, además de suponer un factor medioambiental determinante».

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia de que las empresas del sector y el Gobierno de Castilla-La Mancha «remen en la misma dirección» para conseguir «que siga habiendo futuro en el medio rural y la gente que se quiera quedar a vivir aquí cuente con niveles de calidad iguales que en el urbano».

Durante la visita a la cooperativa «Santa Justina», García-Page ha conocido las mejoras que se han llevado a cabo en sus instalaciones, que han contado con un apoyo de 106.000 euros con cargo a las ayudas Focal.

La cooperativa cuenta actualmente con 87 socios activos y procesa en torno a 1.040.000 kilos de aceituna de las variedades cornicabra y picual, con unas ventas anuales superiores a los 1.130.000 euros. Recientemente se ha integrado en el Grupo ÓleoToledo, la primera Entidad Asociativa de Interés Regional (Eapir) de Castilla-La Mancha.