Robo en una empresa
Robo en una empresa - Guardia Civil

Detenidos ocho miembros de un grupo criminal que cometió 38 robos en Toledo y Madrid

Se les acusa de sustracción de vehículos, robos en entidades bancarias, viviendas y establecimientos, además de tráfico de drogas

ABC
ToledoActualizado:

La Guardia Civil ha detenidos a ocho miembros de un grupo criminal, dos de los cuales han ingresado en prisión, y ha esclarecido 38 robos cometidos en distintas localidades de la provincia de Toledo, la mayoría en la comarca de Torrijos, y la comunidad de Madrid.

En el marco de la operación «Taes», los agentes han detenido a dos mujeres, cinco hombres y un menor de edad por 38 delitos, entre ellos pertenencia a grupo criminal, sustracción de vehículos, robos en entidades bancarias, viviendas y establecimientos, delitos contra la seguridad vial, robo con violencia e intimidación y tráfico de drogas.

En los primeros meses de este año, en la comarca toledana de Torrijos, se sustrajeron numerosos vehículos y aparecieron otros que habían sido sustraídos en poblaciones de Madrid. Todos los vehículos eran de una misma marca y modelo, por lo que el equipo de investigación de la Guardia Civil de Torrijos abrió la operación «Taes» y comprobó que los robos seguían un mismo método: los delincuentes extraían el bombín de la cerradura de la puerta del conductor, desconectaban su bloqueo electrónico y forzaban el bombín de arranque.

De forma simultánea, se cometieron otros robos en poblaciones próximas entre sí y en intervalos muy cortos de tiempo, incluso cuatro en una misma noche, en dos tiendas de telefonía móvil, un estanco y una tienda de ropa.

Uno de los ladrones dentro de una iglesia
Uno de los ladrones dentro de una iglesia - Guardia Civil

Asimismo, fueron perpetrados cuatro robos en entidades bancarias de La Mata y Gerindote, en Toledo, a las que los delincuentes accedieron fracturando la puerta de entrada con tapas del alcantarillado público.

La Guardia Civil comprobó que los miembros de este grupo tenían la residencia fijada en localidades de Toledo y Madrid y cambiaban de vivienda con «mucha frecuencia». También confirmó que el grupo también se dedicaba al tráfico de drogas y al robo en viviendas, uno de ellos con violencia e intimidación.

Las detenciones se han realizado en las localidades madrileñas de Aranjuez y Navalcarnero y en las toledanas de El Casar de Escalona, Torrijos y Gerindote. En este muinicipio se realizó un registro domiciliario y se halló cocaína.

Los delitos de este grupo fueron cometidos en las localidades toledanas de Gerindote, Torrijos, El Casar de Escalona, Cebolla, Almorox, Carpio de Tajo, Fuensalida, La Mata, Santa Olalla, La Puebla de Montalbán, Hormigos, Escalona, Gálvez, Bargas, Polán y Toledo y en las madrileñas de Navalcarnero y Aranjuez.

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a los siete detenidos en los correspondientes juzgados de instrucción de guardia, que dictaminaron el ingreso en prisión para dos de ellos. El menor ha pasado a la fiscalía de menores, que ha ordenado su internamiento en un centro de menores.