La alcaldesa de Yuncos junto a la consejera de Fomento y el director general de la Agencia del Agua
La alcaldesa de Yuncos junto a la consejera de Fomento y el director general de la Agencia del Agua - JCCM

El nuevo depósito de Yuncos garantizará el agua a cuatro pueblos

Cobeja, Numancia de la Sagra y Pantoja se beneficiarán también de la infraestructura

ToledoActualizado:

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto de un nuevo depósito regulador de Yuncos que garantizará el suministro de agua potable al ramal de este municipio, especialmente durante los periodos de elevado consumo, como en verano, que también afectará a los pueblos toledanos de Cobeja, Numancia y Pantoja.

La actuación cuenta con un importe adjudicado de casi 20.000 euros, que se ejecutará en un plazo de seis meses, y beneficiará a una población de 20.433 habitantescensados en los cuatro municipios, ha explicado una nota de la consejería de Fomento.

Un acuerdo que la titular de Fomento, Agustina García, confirmó a la alcaldesa de la localidad, María José Gallego, en un encuentro reciente en el que también estuvo presente el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo.

Se cumple, así, una demanda del municipio ante los problemas de abastecimiento surgidos en el verano pasado al que el Gobierno regional ha dado una rápida respuesta tras mantener diversas reuniones de trabajo con los técnicos de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM).

La empresa adjudicataria ya ha recopilado toda la información de la zona, ha realizado la modelación hidráulica del sistema y ha localizado el emplazamiento definitivo del depósito.

Los trabajos pendientes son el dimensionamiento del depósito de 10.000 metros cúbicos aproximadamente y la redacción del proyecto propiamente dicho que, una vez entregado por la adjudicataria, será supervisado por técnicos de la IACLM y se solicitarán las licencias y autorizaciones pertinentes para finalmente ser licitadas las obras de construcción del depósito.

Con ello, según García, se cumple unos de los compromisos del Ejecutivo regional de mejorar en esta Legislatura «los sistemas para ofrecer agua en cantidad y calidad, especialmente en los entornos rurales, para equiparar los servicios que se ofrecen a los habitantes, vivan donde vivan, y contribuir a fijar población».

La consejera, en este contexto de «pequeñas obras y mejoras», ha precisado que en lo que va de Legislatura se ha invertido casi 48 millones de euros en la mejora de sistemas de abastecimientos a nivel regional.