Lorenzo Silva
Lorenzo Silva - ABC

Nueve autores visitan este año el II Festival literario «Almoradiel Lee»

Lorenzo Silva, Rosa Montero, Juan Gómez-Jurado o Nieves Abarca estarán en La Puebla de Almoradiel del 8 al 11 de noviembre

ToledoActualizado:

Nueve autores visitarán este año «Almoradiel Lee», un festival literario organizado por el Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel, la Biblioteca Pública Cervantes y el IES Aldonza Lorenzo, y en el que también colabora la Diputación de Toledo. Son nueve escritores comprometidos con la literatura y que cuentan con una larga trayectoria plagada de éxitos. Entre los nueve suman más de 200 publicaciones y más de 50 premios literarios.

Se trata de Rosa Montero, Víctor del Árbol, David Llorente, Nieves Abarca, Alejandro Palomas, Toti Martínez de Leza, Lorenzo Silva, Ramón Gener y Juan Gómez-Jurado.

La directora de este festival, la escritora Maribel Medina (autora de «Sangre de Barro» y «Sangre Intocable»), acudió en febrero de 2016 a un encuentro con los lectores en la biblioteca de La Puebla de Almoradiel. La bibliotecaria, Pilar, le explicó el problema que tenían los pueblos pequeños para poder atraer a escritores de renombre a sus clubes de lectura. «Mi reacción fue de indignación. Pensé que la cultura también era patrimonio de los pueblos y que el ámbito rural era tan válido como el urbano», asegura Medina en la página web del festival.

«Enseguida se me ocurrió organizar un festival literario y, dos horas antes de mi marcha, nos reunimos un comité de urgencia formado por mujeres que representaban la política, el instituto y la biblioteca. Con rapidez se organizaron grupos de trabajo y en dos días teníamos confirmada la asistencia de los escritores elegidos en la primera edición», confiesa.

La idea siempre fue la continuidad, «el éxito de acogida nos impulsó a mejorar y preparar esta segunda edición ampliando un día más, no lectivo, al festival y que fueran nueve (en vez de seis) los autores invitados».

Este año se reunirán en La Puebla de Almoradiel entre el 8 y el 11 de noviembre.