Hazte premium Hazte premium

Las «monjas azules» dejan Consuegra

Han permanecido en esta ciudad manchega durante treinta y cinco años

Las últimas monjas en Consuegra estuvieron acompañadas el pasado sábado por otras hermanas que pasaron por la comunidad Julio García Ortiz

Julio García Ortiz

Con una solemne eucaristía presidida por Braulio Rodríguez, arzobispo de la diócesis de Toledo, la comunidad parroquial de Consuegra despedió oficialmente el sábado a las hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres, conocidas cariñosamente como «monjas azules», que han permanecido en esta ciudad manchega durante treinta y cinco años.

La trayectoria de la comunidad en Consuegra la resume su provincial, la hermana Justi Muñoz , de la que formó parte durante cuatro años: «Desde el primer momento nos sentimos acogidas, integradas y queridas por todo el pueblo en general; guardando siempre unas buenas relaciones, tanto con la parroquia como con las instituciones civiles. Ello nos permitió ir engrandeciendo y fortaleciendo a lo largo de los años, en la medida que, junto a los consaburenses, hemos gozado de celebraciones, fiestas, acontecimientos importantes, y nos hemos entristecido y sufrido con las desgracias y el dolor de otros momentos, unos y otros inherentes a la vida humana».

A modo de despedida, declaraba también que «hace treinta y cinco años, las energías, las fuerzas, las ilusiones y los proyectos eran otros. Todos estos años pasados, y la realidad que estamos viviendo, nos hace tomar decisiones que nunca hubiéramos querido, porque, aquí, en Consuegra, hemos vivido plenamente nuestra vocación y hemos sido felices en medio de los consaburenses». « Entre el dolor y la tristeza de tener que partir, nos deja un poso de paz , y nos da la certeza de que por siempre y para siempre, nuestro paso por Consuegra formará parte tanto de su historia, como de nuestra congregación y, muy especialmente, de las hermanas que hemos pasado por esta comunidad».

Las primeras monjas, en el cerro Calderico en 1983 Julio García Ortiz

Las hermanas de la Inmaculada Concepción llegaron a Consuegra en 1983, siendo cardenal primado Marcelo González . Se hicieron cargo de una guardería, que regentaron durante varios años. La educación infantil la compaginaron con labores parroquiales, como catequesis para todas las edades, visitas a personas mayores y enfermos, desarrollando toda su actividad con una relación sencilla y cercana.

En estos 35 años Consuegra ha acompañado con gozo a las religiosas en los actos de beatificación y canonización de su fundadora, Emilie de Villeneuv e , de la misma forma que el pasado sábado lo hizo de forma multitudinaria y afectiva en su despedida oficial de la ciudad, con la presencia también de su alcalde, José Manuel Quijorna .

Al acto religioso acudieron igualmente hermanas que pasaron por esta comunidad. Sor Ana formó parte del primer grupo de religiosas que llegaron a Consuegra y del último. En la localidad queda enterrada la hermana Esther , una de sus más actividas componentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación