Las actividades han comenzado este viernes en el colegio público de Layos
Las actividades han comenzado este viernes en el colegio público de Layos - Diputación

Más de 2.200 escolares colaboran en la defensa del lince ibérico

«El lince en el cole», el programa educativo de la Diputación de Toledo, cumple cuatro temporadas

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 2.200 alumnos de Infantil y Primaria de diez colegios de la provincia de Toledo se implican desde este viernes en la protección del lince ibérico de los Montes de Toledo y de zonas periféricas a través de «El lince en el cole», un programa educativo impulsado por la Diputación Provincial que este año cumple cuatro temporadas.

El proyecto supone dar continuidad al compromiso de la Diputación de Toledo con esta especie tras años de cooperación entre la institución provincial y el ya finalizado Iberlince, proyecto para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

La iniciativa tiene como objetivo trasladar a los más pequeños la necesidad de colaborar para asegurar la supervivencia del lince en la provincia de Toledo y reducir al mínimo las amenazas de todo tipo que se ciernen sobre la especie.

Es por eso que este viernes han comenzado las actividades específicas para escolares en el colegio público de Layos y se prolongarán en una decena de centros educativos hasta mayo.

Además, de Layos, el programa llegará a Pantoja (CEIP «Marqueses de Manzanedo», en febrero), Argés (CEIP «Tirso de Molina», en febrero), Malpica de Tajo (CEIP «Fulgencio Sánchez», en marzo), Burguillos (CEIP «Victorio Macho», en marzo), Las Herencias (Centro Montessori «Villa Antonio», en abril), Argés (CEIP «Miguel de Cervantes», en abril), Guadamur (CEIP «Nuestra Señora de la Natividad», en abril), y Magán (CEIP «Santa Marina», en mayo).

Los cuentos titulados «El Lince Ramón» y «La Aventura del Lince», escritos por Inés Martín de Eugenio de Gracia con ilustraciones de Pizpiretia, componen el material educativo empleado para poner en práctica este programa, además de diferentes presentaciones, talleres, materiales técnicos y una maqueta a tamaño real de un lince ibérico.

Cuando acabe el actual curso escolar, «El lince en el cole», en el que también colabora la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, habrá alcanzado los 41 centros educativos y más de 8.000 destinatarios en total.