Los manifestantes delante del Ayuntamiento
Los manifestantes delante del Ayuntamiento - ABC

Manifestación en Tembleque contra el solado de la Plaza Mayor

Piden que se revise el proyecto de obras que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo en este espacio del siglo XVII, declarado Bien de Interés Cultural

ToledoActualizado:

Unos doscientos vecinos de la localidad toledana de Tembleque han participado este jueves en una concentración vecinal para mostrar su oposición al proyecto de solado de la Plaza Mayor del municipio.

El PP de Tembleque, cuyos representantes también acudieron a la manifestación, ha explicado en una nota de prensa que el Gobierno municipal socialista quiere llevar a cabo este proyecto de solado a partir de septiembre y que cambiaría radicalmente la fisionomía de la misma.

Los vecinos se han concentrado bajo el lema «Stop al solado de la plaza, no destruyamos nuestra historia» para expresar al alcalde, Jesús Fernández Clemente, que revise el proyecto de obras que pretende llevar a cabo en la emblemática plaza, del siglo XVII y declarada Bien de Interés Cultural.

En este sentido, el portavoz del PP en la localidad, Luis Briones, ha informado sobre los detalles y ha destacado que el punto más delicado consiste en el solado mediante baldosas de la plaza, ya que el origen de este espacio es el de coso taurino, por lo que el suelo es de tierra prensada.

Según el portavoz popular, llama la atención el «oscurantismo» con el que ha considerado que por parte del actual equipo de Gobierno está tratando este tema y, pese a las reiteradas llamadas de los concejales de la oposición, ha denunciado que el alcalde «se niega en rotundo» a dar explicaciones «excusándose en que está legitimado por las urnas para tomar esta decisión».

Los organizadores avanzaron su intención de continuar con las movilizaciones durante los días de las fiestas patronales de la localidad con el objetivo de que el regidor cambie de opinión y consulte al pueblo acerca de la ejecución del proyecto.

Una reforma que a juicio de arqueólogos, arquitectos, urbanistas, historiadores del arte, consultados por el Grupo Municipal de Tembleque, «no es una actuación correcta».